Noticia anterior
Investiduras del Área de Salud y Salud Bucal marcan importante paso en la formación de estudiantes de la sede Santiago CentroSanto Tomás Chillán certifica a nuevos Monitores en Género, Derechos Humanos y Diversidad Sexual

La institución se convierte en la segunda casa de estudios superiores de la región en sumarse al programa impulsado por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Ñuble y la Fundación Transforma Sur, en una apuesta por fortalecer la equidad y la inclusión
Estudiantes, docentes y directivos de Santo Tomás-Chillán participaron en un proceso de formación que culminó con la certificación de doce integrantes de su comunidad como Monitores en Género, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, gracias a un programa impulsado por la Seremi de Salud de Ñuble, el Servicio de Salud y la Fundación Transforma Sur. La actividad fue organizada por el área de Salud de la institución y contó con el respaldo del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión (CEDI), consolidando una alianza que busca fortalecer entornos educativos respetuosos y libres de discriminación.
Durante la ceremonia de cierre, los participantes recibieron su certificado junto a un pin simbólico que acredita los conocimientos adquiridos para relacionarse de manera inclusiva con la comunidad sexo-diversa.
Gustavo Rojas Medina, Seremi de Salud subrogante de Ñuble, destacó el impacto de este programa en la construcción de sociedades más justas. “Sin duda, generar este tipo de instancia de formar monitores nos ayuda a fortalecer las capacidades internas que tiene el sistema de salud. En una alianza colectiva con Seremi, Servicio de Salud y la Fundación Transforma Sur, que nos permite acercar a las casas de estudio este tipo de formaciones”, señaló.
El representante añadió que “nos permite entregar primero herramientas, segundo, poder generar precursores de cambio en una sociedad que necesita urgentemente un cambio en materia de género, diversidad y derechos humanos. Estas políticas públicas nos ayudan a avanzar en equidad, dignidad y, sobre todo, en poder avanzar en un trato digno y seguro en espacios para todas las personas que habitan en nuestro país”.
En tanto, Claudia Vargas, directora del área de Salud de Santo Tomás Chillán, valoró el desarrollo de este ciclo formativo que contempló cinco jornadas. “Estamos dando término a un ciclo de cinco charlas, a modo de capacitación, que se realizaron sobre el temario de diversidad sexo-genérica”, comentó.
La directora explicó que “esta alianza nació a través de la participación de nuestra institución con su carrera en la mesa intersectorial de diversidad, y ahí pudimos establecer nexos con la Seremi de Salud. Nos pareció importante partir con esto con el fin último de poder formar profesionales, tener cuerpo docente inclusivo con nuestros alumnos y poder lograr cada vez formar profesionales más integrales como aporte a la sociedad”.
Para Tiere Gallardo, estudiante de la carrera Técnico en Enfermería, esta experiencia representa un paso relevante en su formación. “Es importante certificarse porque nosotros, trabajando en el área de la salud, vamos a tener siempre contacto con personas de la diversidad de género. Entonces, vamos a saber cómo dirigirnos a ellos y realizar un buen trato, y así también que ellos puedan seguir asistiendo y cuidando su salud”, expresó.