Programa Creciendo Juntos JUNJI-UST celebró 12 años de trabajo en conjunto

Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer el carácter multidisciplinario del proyecto, a través de metodologías participativas que permitan compartir las experiencias formativas de los equipos de estudiantes que realizan acciones de VcM, además de conmemorar un nuevo aniversario del Programa Creciendo Juntos.

El miércoles 30 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás y el Programa Creciendo Juntos, realizó el 2° Encuentro Reflexivo del Programa Creciendo Juntos JUNJI-UST, donde participaron estudiantes, académicos de nuestra institución y comunidades educativas de jardines JUNJI.

Esta importante actividad se realizó en el marco de la celebración de los 12 años de trabajo en conjunto, y también para facilitar el conocimiento de trayectoria, contribución y desafíos del Programa CJ con actores comunitarios en el contexto de Vinculación con el Medio. También se comunicó y reflexionó sobre las principales experiencias en ejecución durante el II semestre del presente año.

Para dar inicio al encuentro, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UST, Sra. Macarena Lucar, dirigió unas palabras en las que destacó el trabajo mancomunado realizado en estos 12 años con JUNJI y que ha dado grandes frutos en este tiempo. «Todo esto parte desde el espíritu de cómo la académica en el contexto de formación de distintos profesionales podían hacer un aporte, una diferencia, en el desarrollo integral de niños y niñas de los jardines de JUNJI».

«En estos 12 años me parece que lo hemos hecho bien, porque las puertas se han mantenido abiertas y también ha significado para nosotros como equipo de docentes hacer una reflexión de los aprendizajes que ustedes alcanzan, de cómo con ello podemos aprender para el nuevo semestre, el nuevo año, hacerlo mejor», añadió Lucar, esperando que este trabajo en conjunto pueda llegar a otras sedes de nuestra institución y que así sus estudiantes puedan vivir esta experiencia.

«No estoy nada más que agradecida de que ustedes también estén contribuyendo a este aniversario y, por supuesto, ser parte de esta trayectoria que a nosotros nos tiene tremendamente orgullosos y orgullosas», complementó.

Luego, fue el turno de la Coordinadora Nacional de Creciendo Juntos y Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales, Sra. Cecilia Villalobos, quien hizo una breve presentación de la Cuenta Pública del programa. «Este resumen involucra tanto avances, logros y compromisos que hemos adquirido y continuamos sosteniendo con JUNJI, pero también con la formación de ustedes, queridos y queridas estudiantes», dijo al comenzar su presentación.

Primero que todo, Villalobos abordó la proyección que tienen entre 2025 y 2026, pese a que su plan de desarrollo abarca más tiempo, hasta 2028. «Nosotros nos vamos a poner una meta más corta y nos vamos a ir examinando y evaluando para ver cómo se aliviana la carga o quizás innovamos en algún otro aspecto. Entonces, la idea es que mantengamos esa conversación continua con todos ustedes y con sus comunidades», señaló.

«Siempre debemos recordar que nuestro objetivo principal es promover el desarrollo integral de niños y niñas, y a esto se han sumado también los equipos de educadores. Además, el énfasis que nos coloca JUNJI es incluir a las familias como un eje garante principal de todas las actividades que realizamos. Tenemos que vincularlas, porque finalmente ahí está la continuidad de todo efecto positivo«, añadió.

Tras la presentación de la Cuenta Pública, se dio espacio para un conversatorio entre los estudiantes representantes de las carreras participantes y las directoras de jardines infantiles JUNJI, quienes abordaron las principales experiencias de Vinculación con el Medio en el contexto de la Intervención del II Semestre, reflexiones y los desafíos para el próximo año.

Para Sandra Rodríguez, «el Programa Creciendo Juntos nació de una manera bien entretenida, en la manera de mirar la educación acá en la Universidad desde la interdisciplinariedad. Creo que ha sido un aporte desde el conocimiento de las diferentes carreras en lo que están haciendo, en las intervenciones en la educación, poniéndola en el centro. Como Coordinadora en Educación Parvularia para nosotros ha sido esencial que se visibilice nuestra labor dentro de las diferentes carreras. En Educación Parvularia no hacemos intervenciones como las hacen otras carreras muy puntuales, sino que hacemos una práctica que dura todo un semestre, una vez a la semana. Por lo tanto, ellas han sido centro en algunos aspectos para darles información a compañeros de otras carreras sobre lo que está sucediendo dentro del aula, y eso creo que ha sido un tremendo aporte, pero que hay que seguir trabajándolo porque faltan los enlaces para ir hablando sobre lo que se hacemos y de cómo nos integramos como educadoras de párvulos a las diferentes carreras».