Noticia anterior
Charla «La iniciativa real para el atlántico: Partenariado sur-sur y posicionamiento mundial de Marruecos» se llevó a cabo con éxito en USTPresentan libro sobre envejecimiento saludable en Santo Tomás Concepción
“Miradas y respuestas en perspectiva Iberoamericana al envejecimiento saludable”, tuvo su lanzamiento latinoamericano en la sede penquista, y contempla los retos sanitarios, psicosociales y educativos en los que debe apoyarse este proceso.
Académicos y profesionales del mundo de la salud de universidades e instituciones de Argentina, Chile, México, Portugal y España, son parte de esta obra que se hace cargo desde una mirada iberoamericana de la declaración que hace la Organización Mundial de la Salud que entre el 2021 y 2030 es la década del envejecimiento saludable. Dicho libro que tuvo su presentación internacional en la Universidad de Salamanca, fue presentado en Chile por el Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Dr. Ricardo Fábrega.
El lanzamiento nacional realizado en Concepción, contó con palabras de bienvenida de Roger Sepúlveda, Rector de la sede penquista de Santo Tomás, quien junto con relevar la decisión de hacer el lanzamiento nacional en la zona, destacó el impulso de vincular el envejecimiento con un estado saludable “tener una vida más plena y sin complejidades es esencial. El desafío es tremendo, sobre todo en Iberoamérica que es tan diversa y que presenta temas económicos por atender. Es alentador que desde la óptica del mundo de la salud se busque dejar una constancia, testimonio y reflexión de lo que significa ser una persona mayor asociado a una vida saludable, plena y feliz. Como Santo Tomás somos referentes en el ámbito de salud en la zona e hitos como la presentación de este libro fortalece nuestra disposición académica a apoyar estos procesos”, comentó.
La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad, lo que ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado a durante esta década catalizar y colaborar en la mejora de vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
La presentación del libro contó con la cercana y ejemplificadora exposición del Dr. Juan Carlos Molina Yons, Jefe de Geriatría de la Clínica MEDS. El facultativo expuso sobre el desarrollo de capacidades para un envejecimiento saludable, donde planteó la necesidad y urgencia de “acortar los tiempos” que acerque la innovación con el estudio científico, las necesidades y sueños de las personas mayores, con la legislación y acción política, “ya estamos en un mundo envejecido y en un país envejecido. Lo trascendental es generar una sociedad para todas las edades, generar conocimiento, educación con el fin de derribar estereotipos negativos del envejecer. La vejez no existe, existen los envejeceres, y yo puedo hacer mucho para envejecer mejor¨, pues hay determinantes sociales, políticas y recursos instaurados que pueden incidir en mi calidad de envejecimiento. No todo es solo salud, sino un aspecto biopsicosocial donde debemos desarrollar instancias de inclusión y participación social y de identificación de las propias personas mayores con su condición de envejecer y de vivir como un elemento central. La idea es que ese vivir y aprehender a vivir durante la vida lo lleve a un envejecimiento activo saludable, y que el paso por la vida sea un potenciar sus capacidades intrínsecas”, aseguró.
El libro en sí, contiene un capítulo titulado “Consideraciones sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en personas mayores de Chile y Perú», de autoría del Dr. Ricardo Fábrega, quién destaca las voluntades en torno a esta publicación “decidimos crear una red de universidades, mexicanas, argentinas, peruanas y chilenas, el grueso han sido académicos de la zona de Concepción, por eso decidimos hacer el lanzamiento acá. El libro es un caleidoscopio de diversos temas importantes en el estudio de las personas mayores. Vamos a trabajar juntos (los profesionales), vamos a publicarnos y vamos a difundir conocimiento para que incida en las políticas públicas. En torno a los múltiples tipos de envejecer, los jóvenes (estudiantes) deben aprender que es posible un envejecimiento saludable y el rol que tenemos como profesionales de la salud es acompañar desde muy jóvenes (el proceso) para que el curso de vida permita un envejecimiento saludable”, insistió.
La obra se convierte además, en el primer paso para la creación de la Red Iberoamericana de Envejecimiento Activo y Saludable (RIEs GAUDIUM), considerada una contribución significativa en la declaración de la OMS en torno a un envejecimiento saludable. Los otros temas desarrollados en texto, conectan con el buen envejecer, como el mantenimiento de la funcionalidad, el desarrollo de la capacidad intrínseca, el control de la tensión arterial, y las acciones desde entidades relevantes como los colegios médicos o las políticas territoriales en torno al adulto mayor.
En torno a las respuestas en torno al “envejecer” como concepto, el libro recorre las temáticas como el rol de los estereotipos negativos, lo relativo a bienestar y fragilidad, impacto de la pandemia del COVID-19 y el papel de las universidades de “Mayores” (adultos mayores), o le papel de las “TIC” (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el campo de las terapias no farmacológicas, por nombrar algunos de sus capítulos.
Como reflexión final, el Dr. Juan Carlos Molina en su exposición rescató la capacidad de “conectar y liderar” el proceso “conectar a los adultos mayores con los niños es trascendental para que los niños no tengan miedo a envejecer. Esas personas jóvenes que interactúan con los adultos mayores, van a tener una visión distinta de lo que es ver a un anciano enfermo o de abuelito, son personas, son sujetos de derecho y no de deshecho. En este contexto, enfatizar en cómo debemos ocupar los espacios de liderazgo y no como arroz graneado…que la persona mayor se visibilice, jugando su rol en la sociedad, aportando a esta, fortaleciendo el factor funcional”, destacó entre algunos de los aspectos a tener en cuenta para cultivar esta mirada integrativa del envejecer.
Noticia siguiente
Unidad de Simulación Clínica de UST presenta nueva página web