Premiación del Concurso de Innovación Educativa con Minecraft de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago

Este concurso, que constó de varias etapas, coronó como los grandes campeones al equipo «Los Tronadores», quienes lograron identificar un método de explotación óptimo, utilizando recursos diseñados dentro del popular juego.

 

 

Este 23 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago, se llevó a cabo la Premiación del Concurso de Innovación Educativa con Minecraft, organizado por la Facultad de Ingeniería de la sede. Este torneo se realizó en el marco del proyecto de Innovación Educativa, con el objetivo de mejorar la enseñanza de Ingeniería en Ciencias de la Tierra mediante la integración de la gamificación dentro de la asignatura Métodos Mineros de Explotación, propia de la carrera Ingeniería Civil en Minas.

El problema identificado fue la dificultad de los estudiantes para comprender y aplicar conceptos teóricos complejos en estas disciplinas y el poco entusiasmo de estos al tener que llevar lo conceptual a la práctica por medio de aula tradicional, lo que impactaba negativamente en el aprendizaje práctico y la motivación estudiantil.

La etapa 1 consistió en la creación y programación del ambiente virtual, donde estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar sus practica inicial y/o práctica profesional formando parte del equipo técnico del proyecto, ejecutando, programando y  desarrollando las interacciones previas del juego con el fin de organizar un ambiente virtual óptimo para la siguiente etapa, colaborando en la creación de módulos educativos dentro de Minecraft que simulan entornos reales de trabajo en minería y geología, por ejemplo:

·         Creación de camiones de diferentes capacidades.

·         Creación de máquinas perforadoras.

·         Creación de diferentes tipos de yacimientos y estructuras geológicas.

·         Creación e incorporación de equipos mecánicos propios de la minería

La etapa 2 del proyecto consistió en la resolución de desafíos y pequeñas tareas asignadas a los equipos participantes. En este paso, no sólo se promovió el trabajo colaborativo, también se incitó a los estudiantes a resolver tareas virtuales propias de un profesional en el área de minería, lo que les permitió conjugar la parte teórica y conceptual de la asignatura con un ambiente práctico en un mundo simulado. De esta forma, ellos recibieron retroalimentación inmediata sobre sus decisiones y acciones dentro del juego, permitiéndoles entender, visualizar y explorar yacimientos minerales y su explotación más idónea para aprovechar los recursos de una manera óptima distribuyendo tiempo y técnica.

Por último, el proyecto fue evaluado mediante test, desafíos y grupos focales que concluyeron en la participación en el 1° torneo MINECRAFT UST: Revolución Educativa en Ingeniería y Ciencias de la Tierra. Para ello, se premió a los equipos que cumplieron diferentes tareas dentro del juego, tales como:

  • Identificación del método de explotación
  • Eficiencia en el uso del entorno
  • Recursos utilizados
  • Creatividad y originalidad

La experiencia nos demostró que el uso de Minecraft en el aula no sólo mejora el aprendizaje práctico, sino que también fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, con un gran potencial para expandirse a otras áreas académicas.

El equipo ganador se llama «Los Tronadores», compuesto por Camilo Muñoz, Gabriel Arévalo (4to semestre) Patricio López (segundo semestre), los que lograron identificar el método de explotación óptimo según el yacimiento mineral asignado, utilizando los recursos diseñados en el juego y demostrando una capacidad de aplicación entre los conceptos teóricos con lo práctico.