Noticia anterior
Gran convocatoria tuvo “la muñeca que pensaba”, obra de teatro que se presentó en sede San JoaquínFacultad de Salud
En UST Concepción analizan la Terapia Ocupacional desde lo comunitario
La jornada reunió cerca de 90 estudiantes, académicos y profesionales de la Terapia Ocupacional.
Para que los estudiantes comprendan las experiencias y las áreas en la cual se desempeña su carrera en la práctica comunitaria, se realizó la Jornada Comunitaria: Un acercamiento a la praxis de la Terapia Ocupacional, organizada por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás sede Concepción.
La actividad contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron su experiencia y trayectoria en distintos ámbitos laborales en los cuales se desenvuelven.
El encuentro, efectuado en el auditorio de esta casa de estudios fue encabezado por Jorge Castillo, Director de la carrera de Terapia Ocupacional de la UST sede Concepción y el Centro de Estudiantes, respectivamente.
“En esta jornada intensa quisimos compartir con nuestros estudiantes un espacio para reflexionar y generar ciertos análisis sobre la labor que tenemos como terapeutas ocupacionales en el ámbito comunitario. Además de aquellas áreas emergentes y posicionamiento a nivel regional en las que la Terapia Ocupacional ha podido contribuir en el tiempo”, comentó el Director de carrera Terapia Ocupacional Santo Tomás sede Concepción, Jorge Castillo.
En la oportunidad expusieron los licenciados en Ocupación Humana, Paulina Andrades, egresada de la UST y profesional del Centro Terapéutico “EYUN” de la comuna de San Pedro de la Paz; Erik Baeza, académico y supervisor de prácticas curriculares y profesionales de Santo Tomás y del programa de Apoyo Familiar de la Fundación Rostros Nuevos; Deisy Ayamante, T.O del Servicio de Salud de Talcahuano en la Unidad Móvil de Salud Mental y miembro del Observatorio de Derechos Humanos en Salud Mental Biobío; Paola Chesta, académica y supervisora de prácticas curriculares y profesionales en Clínica Sanatorio Neuropsiquiátrica Geriátrica de Hualqui y Henry Zapata Agraez, T.O egresado de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA) de los Teques, Venezuela; miembro de la Comisión de Relaciones Públicas de la Federación Venezolana de Terapeutas Ocupacionales y T.O en ONG América Solidaria en Santiago de Chile.
Según contó Erik Baeza, académico de la UST, la importancia de abordar esta temática radica en que se debe disipar la idea de que lo comunitario es un área en particular, que si bien es parte de la formación académica, va mucho más allá de la articulación del quehacer académico y lo profesional. “Esto debe asumirse como un área transversal, una dimensión que se puede trabajar en distintas áreas de nuestra profesión”, expresó el académico.
Experiencia Internacional
El venezolano y Terapeuta Ocupacional, Henry Zapata Agraez, fue uno de los invitados principales de la jornada, en su visita a la sede abordó la línea de inclusión laboral bajo un enfoque comunitario, respondiendo a los asistentes las dudas sobre su trabajo actual y las diferencias que existe en el contexto venezolano en torno a esta materia.
“Como profesionales no podemos perder el foco de la visión comunitaria, pues la actuación del terapeuta ocupacional se relaciona directamente con el quehacer social.
En este contexto, Zapata señaló que fue a partir del 2011 que comenzó el auge en Venezuela de estudiar Terapia Ocupacional, “algo particular de esta carrera en Venezuela es que la terapia ocupacional no la dictan universidades privadas sino públicas, dado que están muy relacionadas con las políticas públicas y el enfoque social.
Asimismo, destacó que un total de siete universidades venezolanas son las que dictan esta carrera, lo que permitió que se expandieran las acciones de promoción de salud, ocupación, funcionamiento y prevención de riesgos de la discapacidad.
De esta manera, planteó que el trabajo comunitario no debe verse solo como una intervención sino como parte de las estrategias para lograr algo, en específico en el ambiente laboral. Sobre su experiencia comunitaria en Chile, contó que todo partió de un voluntariado profesional a través de la ONG América Solidaria, en el cual como terapeuta debía trabajar en pro del futuro de los niños.
“Aquí comenzó todo, empecé a trabajar en una comunidad vulnerable de Santiago llamada Cerro Navia y tuve que fusionar todas las áreas profesionales de la Terapia Ocupacional. Al entrar a esta realidad nos dimos cuenta que más de 60 personas con discapacidad intelectual necesitaban apoyo en el ámbito laboral, por lo tanto, puse en marcha un proyecto inclusivo para esta comuna en el cual hacemos aprestamiento laboral para insertarlos posteriormente al mundo laboral”.
A ello, agregó que los resultados han sido positivos, dado que los jóvenes que forman parte de la Fundación América Solidaria han podido insertarse satisfactoriamente a actividades productivas que involucran el área de la salud, turismo y gastronomía. “Para potenciar sus habilidades sociales, trabajo comunitario y familiar se les da un incentivo para que se vayan acostumbrando al mundo laboral con todo el apoyo necesario”.