Noticia anterior
“Santo Tomás quiere ser la institución de innovación social en Chile”Tomasinos de Ovalle plasmaron sus historias de excelencia y esfuerzo en concurso literario
La iniciativa de la Dirección de Formación e Identidad tuvo una alta convocatoria de estudiantes que se animaron a narrar cuentos, los que formarán parte de una biblioteca digital, mientras que el primer lugar competirá a nivel nacional.
Decenas de estudiantes ovallinos aceptaron el desafío de escribir un cuento para participar en el concurso “Cuentos Breves: Memorias de Excelencia y Esfuerzo”, de las instituciones Santo Tomás, una instancia inspirada en los valores promovidos por Martín Luther King, personaje que durante este año ha sido un referente para la comunidad educativa, como ejemplo de perseverancia y trabajo en la persecución de los sueños.
Los estudiantes debían contar historias que reflejaran el esfuerzo personal y conjunto, para lograr la excelencia, de acuerdo a las bases del concurso, las mismas que señalaban que “la excelencia se refiere al logro de un perfeccionamiento personal como fruto del esfuerzo diario y continuo, en el estudio y en el trabajo bien hecho y responsable”.
Así, 80 jóvenes de distintas carreras participaron en la competencia, compartiendo vivencias propias o inspirándose en las experiencias de otros. De todos esos cuentos, fueron seleccionados 12, de entre los cuales fueron destacados y premiados tres.
El primer lugar fue para el cuento “Las horas en el bus”, del estudiante de primer año de Contabilidad General, Waldo Ramos, quien comentó que su idea era mostrar lo que se ve en un viaje en un bus. Para él, esta oportunidad lo hizo sentir muy bien “porque a uno lo incentivan y se reconocen cosas que las demás personas ignoran”.
Con esto, Waldo Ramos se refería a las habilidades artísticas que tienen los estudiantes, y que en su caso las ha desarrollado desde hace un tiempo.
“Yo había escrito antes muchas veces, cree poemas también, estudié música, se componer música, he creado letras y se me da bien”. Por esto, dice que escribir su cuento le tomó una tarde. “Me senté y me motive, busqué las ganas de escribir y fue cosa de una tarde. Pienso mucho las cosas y reflexiono, tengo tiempo para mí, me conozco y algo de eso también habla el cuento”.
Su cuento competirá en el concurso a nivel nacional de las instituciones Santo Tomás, en que participarán estudiantes de las 23 sedes desde Arica hasta Punta Arenas.
Descubriendo dotes
En el caso de las estudiantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar, para ellas esta fue su primera experiencia escribiendo un cuento, por lo que ambas se mostraron muy satisfechas del logro obtenido.
Rocío Arancibia Zambra, estudiante de primer año de Técnico en Trabajo Social, quien obtuvo el segundo lugar con el cuento “La hormiga que no quiso ser reina”, narró que “desde chica siempre quise escribir un cuento, nunca lo había hecho y esta es la primera vez”. Con respecto al premio obtenido dijo que le “parece bien porque en realidad yo no sabía que tenía la capacidad para escribir un cuento” y este incentivo la va a inspirar para seguir escribiendo.
Su compañera de carrera Amaya Carvacho recibió el tercer lugar por su cuento “Lo más importante eres tú”, una historia inspirada en cómo las personas salen adelante o se reconstruyen luego de sufrir alguna pena. Para ella, lo más importante del concurso fue que “a uno igual lo hacen pensar, lo hacen escribir y con los incentivos uno se pone hacer estos cuentos. Yo nunca había escrito antes”.
Un proceso enriquecedor
Para los docentes y directivos que participaron en la coordinación y ejecución del concurso en la sede ovallina de Santo Tomás, lo más importante fue el proceso y las experiencias que se generaron en torno a él.
Así lo señaló, Nicole Tapia Marín, coordinadora del área de lenguaje del establecimiento, quien comentó que a través de la asignatura de “Desarrollo de habilidades comunicativas”, se motivó a los estudiantes a participar en el concurso y se trabajó durante las clases en la redacción para los mismos.
Para la docente, “lo más importante fue incentivar que siempre se puede contar, porque existe la percepción general de que los cuentos están para otras personas, que es otra gente la que cuenta, la que está en los libros y que no viven cerca de nosotros mismos. Entonces les dijimos que el ejercicio de contar, de relatar, era propio del ser humano y desde el principio de los tiempos se ha contado y que a eso los invitábamos”.
Asimismo, Nicole Tapia relevó la importancia de este proceso y sus resultados. “En un momento, en que habían 8 cuentos recibidos el director de formación identidad estaba contento, hasta que completamos los 80 cuentos. Con cuatro profesores nos los dividimos, los revisamos y elegimos los tres mejores, pero hubo mucho material y casi el 100% es experiencial de lo que ellos contaron, muchas cosas de aquí de la zona, de las localidades cercanas, qué nos ayuda a conocerlos mucho más, fue un proceso muy bonito”.
Por último, Miguel Murúa, director de Formación e Identidad de Santo Tomás sede Ovalle, comentó que “es muy importante respaldar e incentivar a nuestros estudiantes en una formación integral, que implique el desarrollo de todas sus capacidades intelectuales y valóricas”.