Noticia anterior
Área de Comunicaciones migra a HD con Grass ValleyTécnicos en Enfermería Santo Tomás Ovalle
Estudiantes se capacitan para evitar riesgos durante su práctica profesional
El curso sobre infecciones intrahospitalarias y desechos hospitalarios, fue impartido a los alumnos de primer año con el propósito de prevenir complicaciones en la atención clínica y accidentes en el manejo de residuos médicos.
Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) constituyen una complicación frecuente de la atención médica, las que tienden a aumentar en la medida que se incorporan nuevos procedimientos invasivos, tanto de diagnóstico como terapéuticos. Por otro lado, el 5% de los usuarios se ve afectado por ellas, lo que influye en los indicadores de calidad en la atención en salud, con un consecuente costo monetario y humano.
Por esta razón, es que más de cien estudiantes, la mayoría de primer año de la carrera Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás Ovalle, participaron de una capacitación de 20 horas sobre las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y el manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), un requisito primordial al momento de realizar la práctica profesional o empezar a trabajar.
La experiencia de los alumnos
Scarlet Órdenes es una estudiante de la carrera que ya aprobó los dos primeros años de estudio y se está preparando para realizar su última práctica profesional. Para ella, esta fue la primera vez en el curso.
“Cuando estaba en primer año no tuve la oportunidad de hacer esta capacitación, pero dentro de la asignatura a la que corresponden estos contenidos lo explican muy bien, siempre tuvimos talleres y nuestra jefa de carrera siempre lo explicaba ”, señaló la alumna.
Debido al tiempo que Scarlet lleva estudiando, ya ha realizado otras prácticas en consultorios y en el hospital de Ovalle, y de acuerdo a su experiencia señala que es muy importante que los estudiantes de primer año reciban estos conocimientos. “Lo que explicaron en el curso es la ética que uno debe tener, el cuidado de los recursos y los materiales de desecho. Para los estudiantes de primer año esto es nuevo porque no han pasado por prácticas todavía y no saben el protocolo del hospital, donde van los desechos, los materiales corto punzantes, etc.”.
En este sentido, Carolina Molina, jefa de la carrera Técnico en Enfermería, señaló que “el curso de IAAS y REAS es algo que se implementó en la carrera a nivel nacional de manera transversal, todos los alumnos de primer año deben tener aprobado este curso para poder ir a su práctica inicial, aunque no es invasiva, porque es de aseo y confort, sí deben manejar estos conocimientos referentes a infecciones intrahospitalarias y manejo de material de alto riesgo”.
Conocimientos en la práctica
Desde la primera práctica profesional que los estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería realizan, deben poner a prueba los conocimientos recibidos en el instituto, nunca olvidarse del autocuidado y sobre todo deben ser capaces de reconocer sus errores.
Con respecto al autocuidado, Scarlet señaló que “en el curso están reforzando harto este punto, sobre todo con los elementos cortopunzantes, que es con lo que más debemos tener cuidado para no dañarnos a nosotros mismos y a los pacientes, porque como dice el profesor, podemos vernos muy señoritas o caballeros pero nadie sabe qué microorganismos tiene en su interior”.
Al momento de preguntarle a la estudiante si alguna vez había sufrido un accidente con un elemento cortopunzante, comentó que “sí, es que todos nos hemos cortado alguna vez con la tapa de la ampolla, por ejemplo, pero es algo normal y lo importante es dar aviso, seguir el protocolo, porque lo primero es ver que el medicamento no se haya contaminado, que el técnico en enfermería no se haya hecho una lesión mayor”.
Noticia siguiente
Área de Recursos Naturales realizó primer Consejo Asesor Empresarial