Noticia anterior
Gana entradas para la final del Mundial Sub 17En Santo Tomás Viña del Mar se celebró el Día del Médico Veterinario
En la actividad se presentó la charla “Rol del Médico Veterinario en la capacitación y entrenamiento de perros de asistencia”, a cargo de Cecilia Marré, de la corporación Bocalán Confiar.
La Escuela de Medicina Veterinaria de Santo Tomás Viña del Mar organizó la celebración del “Día del Médico Veterinario”, ocasión en la que se presentó la charla ““Rol del Médico Veterinario en la capacitación y entrenamiento de perros de asistencia”, a cargo de Cecilia Marré, directora de la corporación Bocalán Confiar. En la oportunidad además se realizó la premiación del cuarto concurso de fotografía abierto a alumnos de todas las sedes de Santo Tomás que imparten la carrera a lo largo del país.
María Paz Marín, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, señaló que, tal como ocurre desde que hace cinco años se decidió conmemorar esta fecha, se optó por ofrecer una charla “interesante y entretenida, en la que podamos aprender sobre temas no muy conocidos”.
Fue así como dio paso a la exposición de la doctora Cecilia Marré, quien presentó la labor que realiza la corporación Bocalán Confiar, además de enfrentar algunos “mitos” que existen en torno a la tenencia y educación de los perros y las mascotas en general. Recordó que la motivación de la Veterinaria debe ser siempre brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, algo que muchas veces es olvidado por los profesionales en su rutina diaria.
“Nos encontramos con mucha ignorancia de nuestro propios colegas, pero poco a poco hemos ido logrando introducir algunos cambios. Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre entrenamiento y educación. Cuando hablamos de entrenamiento estamos pensando en sesiones de una hora algunos días a la semana, pero hay que entender que la educación se desarrolla durante toda la vida de los perros”, aclara.
A partir de esa definición, la doctora Marré se refirió a los “mitos” que rodean el trabajo con perros. Por ejemplo, señaló que antes de contratar a un entrenador para que eduque a su perro, el dueño debe educarse a sí mismo, entendiendo que la razón para educar a su mascota debe ser contribuir a su enriquecimiento mental. También abordó el lugar común que señala que algunos animales aprenden más que otros “porque son más inteligentes” o que se puede modificar el comportamiento de los animales, aclarando que lo que sí se puede hacer es provocar cambios en el ambiente que permitan que el perro responda de otra manera.
Finalizada la exposición de Bocalán Confiar, se llevó a cabo la premiación del cuarto concurso de fotografía inter-sedes. Gonzalo Chávez, jefe de carrera de Medicina Veterinaria de Santo Tomás Viña del Mar, fue el encargado de entregar los resultados que iban desde menciones honrosas hasta los tres primeros lugares. La fotografía ganadora fue la presentada por José Miguel González, de Viña del Mar.
Noticia siguiente
Santo Tomás Viña del Mar celebró la Semana de la Carrera de Psicología