Noticia anterior
Académico de Derecho de la UST Talca dejó la Corte de Apelaciones tras 29 años de servicioCrisis social y proceso de cambio: ¿Qué nos sucede internamente? Un espacio de taller reflexivo frente a los recientes acontecimientos.
Debido a las necesidades emocionales que han surgido de esta crisis social y proceso de cambios que estamos viviendo a nivel nacional, surge la idea de generar una instancia de autocuidado y reflexión a los funcionarios de nuestra comunidad, para dar expresión de nuestro mundo interno, compartiendo experiencias y emociones.
Para este espacio la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE ha invitado a la Psicóloga Ana María Vera Valenzuela, Encargada de Salud Mental en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud de Coquimbo, para realizar un Taller de Autocuidado a los funcionarios de nuestra comunidad.
Esta actividad se desarrolló el jueves 21 de noviembre a las 9:30 hrs., en dependencias de la Sede Ruta 5 Norte, contando con un número importante de participantes, quienes agradecieron esta instancia de autocuidado.
Ana María Vera Psicóloga encargada de emergencia y desastre del departamento de GED del Servicio de Salud de Coquimbo. Departamento nuevo que se desarrolló hace más de un año quien está trabajando con toda el área de SAMU, para atender el trabajo de todo el proceso de atención de riesgo de emergencia. En el antes, durante y después de toda la etapa de la recuperación, nos indica:
“Primero agradecer a la comunidad participante de Santo Tomás La Serena, porque ellos participaron con mucho entusiasmo para darse este espacio muy necesario en este momento. Hemos visto a través del trabajo que hemos desarrollado a través de la mesa del departamento de emergencia y desastre que todas las instituciones de alguna manera u otra nos hemos visto afectadas por los acontecimientos, las situaciones de crisis y el cambio social que estamos viviendo.
Esta afectación puede ir desde nivel individual hasta nivel equipos de trabajo y en distintos grados, también, no estamos en una habitualidad o lo cotidiano de antes y en ese sentido esa diferencia hace que nosotros desarrollemos estrategias para poder ir adaptándonos en estos tiempos. Estamos en un proceso de cambios importantes como país y en este proceso de cambio necesitamos también tener el refresco de encontrarnos con nosotros, de ver lo que tenemos dentro en este momento y sentir nuestros recursos de cómo podemos ir haciéndonos cargos de esta situación e ir llevándola de manera que podamos ir acomodándonos a una forma de estar en una actitud prepositiva, en actitud de confianza, en la que trabajemos todos juntos y nos relacionemos de una manera de respeto y afectuosa. Esto fue lo que se vio en este espacio de taller, un espacio de conversación abierta sobre lo que estamos viviendo y también en relación con lo que nosotros queremos aportar desde nuestro propio radio de acción, cada uno tiene un pequeño radio de acción y en ese radio podemos ir sembrando la “semillita” prepositiva para construir entre todos una comunidad más contenta, más feliz.
¿Espera que se replique la jornada, que se hagan más instancias de reflexión, de reconocimiento de equipo, de personas?
Todos los participantes ya tuvieron la experiencia de lo que significa vivir en un espacio de respeto mutuo, de poder conversar y de poder expresarse. Ese mismo espacio se puede replicar en todos los espacios, a través de todos los participantes que pueden haber vivido esta experiencia en sus propias unidades y con sus propios compañeros de trabajo. Claramente es una “semillita” que uno va ampliando y sembrando para que entre todos vayamos construyendo un espacio más saludable y que en términos integrales, ya no hablemos solo de salud mental, hablemos de salud integral.
Hay que reconocer que nuestra cotidianidad está afectada, el grado de aceptación puede ser muy diverso, desde que una tienda comercial a un servicio público cerrado nos saca de lo habitual. Ese grado de afectación puede ser desde muy pequeño a algo más profundo, de acuerdo con nuestra historia personal o nuestra historia país. Entonces, ese grado y esa diferencia, es importante de reconocerla para poder cuidarla”.
Noticia siguiente
Estudiantes ovallinos realizaron pasantía en México