Una nueva generación de mujeres revoluciona el rubro Construcción

Estudiantes de la carrera Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles comentaron sus expectativas y experiencia en un ámbito que reconocen como «tradicionalmente dominado por hombres«.

Andrea Gutiérrez ingresó, este 2022, a la carrera Técnico en Construcciones Civiles, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles, con la expectativa de adquirir los conocimientos necesarios para seguir creciendo con su empresa.

«Yo sé que todas las personas que están estudiando una carrera del ámbito de la Construcción, sobre todo las mujeres, van a realizar un muy bien trabajo, como ya se ha visto. Las mujeres son muy responsables en todos los aspectos y por eso yo feliz de trabajar solo con mujeres», expresó Andrea Gutiérrez.

Casada y madre de tres hijos, a sus 42 años tomó la decisión de ir por un nuevo desafío en su vida. Cuenta con un título de Contadora Auditora, y hace cuatro años que lleva adelante su propia empresa constructora llamada Casas La Playita.

«El rol de las mujeres en la Construcción es muy importante. Como mamá y profesional, creo que las mujeres somos sumamente necesarias en el tema de la Construcción porque hacemos muchas cosas a la vez, y porque todo lo que hacemos es en excelencia, siempre queremos destacar, siempre estamos motivadas, siempre queremos cumplir nuevas metas, y cuando tomamos una carrera queremos hacerla de la mejor manera», manifestó.

Con su emprendimiento a recorrido parte importante de la provincia, prestando sus servicios entre los Saltos del Laja y Los Ángeles. Es por ello, que ya cuenta con importantes conocimientos y práctica en todo tipo de trabajos de construcción, como fabricación de casas, ampliaciones, instalaciones de fosas, rejas, protecciones, galpones, quinchos, radieres, y armado de casas prefabricadas.

«Quise estudiar esta carrera porque es algo que amo, me encanta la Construcción, realizar proyectos, diseños, y poder hacer realidad el sueño de las personas de contar con su casa propia. Quiero seguir especializándome más aún y aprender las nuevas técnicas que se están ocupando hoy por hoy. Es por eso por lo que decidí matricularme, quiero terminar la carrera de Técnico en Construcciones Civiles. Quiero obtener mi cartón porque además hay que demostrarles a las personas jóvenes que se puede», indicó.

“LAS MUJERES SOMOS MUCHO MÁS DETALLISTAS”
Camila Ramírez también es estudiante nueva de la carrera Técnico en Construcciones Civiles del CFT Santo Tomás Los Ángeles. Hace un año comenzó a conocer el rubro trabajando como auxiliar de aseo en una empresa del sector. Desde aquel lugar fue mirando y aprendiendo diferentes labores hasta convertirse en maestra de terminaciones.

Motivada por su deseo de ir por más se matriculó en Santo Tomás Los Ángeles. También recibió buenas recomendaciones de amigos y amigas que estudiaban otras carreras. El hecho de que la institución estuviese acreditada y adscrita a gratuidad también pesó a la hora de tomar la decisión:

“El rol de una mujer en la Construcción es fundamental, ya que somos mucho más detallistas en todo ámbito y a la vez más delicadas para trabajos que lo requieren.  También somos muy fuertes porque, aunque la sociedad no lo crea, una mujer trabaja de igual manera que un hombre en la construcción. Es igual la carga laboral. Pero de igual forma vivimos en una sociedad muy machista, donde muchos creen que una por ser mujer no puede realizar algún trabajo en específico. Es ahí donde te encargas de callar bocas y amas cada día más tu trabajo”, relató Camila.

EXPERIENCIA EN CAMINOS
Alondra Retamal, de Chacayal Norte en la comuna de Los Ángeles, es compañera de generación de Camila y Andrea. Su interés por estudiar Técnico en Construcciones Civiles en el CFT tomasino creció tras sumar experiencia en Serviterra, empresa de alta trayectoria en la provincia de Biobio, satisfaciendo necesidades de construcción y mantención de caminos, producción y transporte de áridos y asfaltos.

“Estuve en el área de señalización donde aprendí muchas cosas y quedé interesada en el tema, quedé con ganas de aprender más. Allí se arman los cortes que implica colocar en la cancha conos, baños, garitas, direccionales, monografía, etc. Y eso permite que las máquinas como las retros, la cepilladora, asfalto y otras máquinas puedan trabajar en la carretera”, recordó Alondra quien fue en busca de trabajo a dicha empresa por un dato que nació entre sus conocidos.