Carrera con 10 años en la región de Los Lagos

Terapia Ocupacional, una de las carreras universitarias con más empleabilidad en la zona

Titulados de UST trabajan mayoritariamente en hospitales, consultorios particulares, Centros de Salud Familiar (CESFAM), escuelas especiales, residencias para niños, adultos mayores o para personas con discapacidad, en centros de rehabilitación física o de atención de salud mental y en el Servicio Penitenciario, entre otros dispositivos.

Puerto Montt y sus ciudades cercanas cuentan en este momento con tan solo 150 Terapeutas Ocupacionales aproximadamente, los cuales no llegan a cubrir la demanda mínima creciente de esta profesión, considerada una de las disciplinas universitarias con mayor salida laboral del mundo.

El 87 % de los graduados de Universidad Santo Tomás consiguen trabajo antes del año de haber recibido su título y algunos jóvenes reciben ofertas laborales antes de graduarse en las instituciones donde realizan sus internados del último año de carrera.

Esta profesión, promueven la autonomía y el bienestar de las personas en todos los ciclos de la vida, cuando la independencia en el hacer cotidiano se encuentra en riesgo o se ha perdido por una situación de salud que afecta su cuerpo o su dimensión psicosocial. También intervienen cuando los contextos no generan oportunidades de inclusión social por motivos sociopolíticos, económicos y/o culturales.

Terapia Ocupacional UST 10 años en Puerto Montt

Esta carrera de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt es la más antigua en la zona y este año está festejando sus 10 años y 12 años como Escuela a nivel nacional. La formación posee internados o prácticas preprofesionales obligatorias de un mínimo de 1.600 horas pedagógicas durante el quinto año de la carrera, las cuales las realizan gracias a convenios que UST posee con las diferentes instituciones de salud y de desarrollo humano en toda la zona.

Experiencia titulados

Uno de los recientes titulados de la carrera Terapia Ocupacional de UST Puerto Montt es Mabel Ruiz, quien actualmente se encuentra trabajando en el Centro de Desarrollo Infanto Juvenil Ombú de Puerto Montt, la joven profesional comenta que no tuvo dificultad en conseguir trabajo ya que; “después de mi última práctica profesional que fue en el área infanto juvenil y debido a mi desempeño, me ofrecieron seguir trabajando donde estoy actualmente y me desempeño profesionalmente en el abordaje de niños con diagnóstico del espectro autista, déficit atencional, neurodesarrollo, control motor y trastornos de procesamiento sensorial”, destacó.