“Las instituciones que nos unen”:

Mesa redonda de Terapia Ocupacional UST abordó la importancia de colegiarse

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás continuó con las actividades extraprogramáticas en el marco de la semana de la Terapia Ocupacional 2021.

Roger Ramírez, director de la carrera de Terapia Ocupacional sede Osorno, dio la bienvenida a las y los asistentes a la mesa redonda: Las instituciones que nos unen, instancia que reunió a representantes de distintos gremios profesionales, nacionales e internacionales, por medio de la plataforma Teams y con transmisión directa a través de Youtube. Paula Luna, egresada Terapia Ocupacional sede Osorno, fue la encargada de moderar la actividad.

La mesa contó con la participación de Margarita González, vicepresidenta de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales; Alexander Agudelo, presidente de la Confederación Latinoamericana de Terapia Ocupacional; Vivian Neumann, vicepresidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, y Bárbara Rivera junto a Diego Pozas en representación de la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales agrupa actualmente a más de 40.000 miembros de 205 países, entre ellos Chile. La Confederación Latinoamericana de Terapia Ocupacional, que representa los intereses regionales, es también parte de la Federación Mundial, lo mismo que el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile. Las tres instituciones se comunican y trabajan conjuntamente para, entre otras cosas, establecer estándares mínimos y sistemas de garantías de calidad para la profesión a nivel internacional. Además de las agrupaciones profesionales, estudiantes expusieron las acciones y los desafíos de la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile, creada en 2011 con la misión de representar los intereses y necesidades de las y los estudiantes, y promover espacios de participación y discusión profesional.

El principal objetivo de las distintas instituciones y agrupaciones gremiales de Terapia Ocupacional es proteger la profesión y dar seguridad a los profesionales, razón por la que las asistentes coincidieron en la importancia de participar de estas instancias colectivas. “Tenemos la certeza que el afianzamiento de la Terapia Ocupacional se produce desde las organizaciones profesionales”, manifestó Alexander Agudelo, de la Confederación Latinoamericana de TO.

En este sentido, Alejandra Jara, directora nacional de Terapia Ocupacional UST, cerró la actividad haciendo una reflexión crítica acerca de la poca participación gremial de las y los terapeutas ocupacionales en Chile. “Acá en Chile, lamentablemente, nosotros estamos muy poco involucrados en nuestro gremio. La proporción que tenemos de terapeutas colegiados es muy bajita aún. Nosotros trabajamos mucho a nivel grupal, lo colectivo es muy importante. El desafío es participar más, agruparnos, volver a la importancia de lo colectivo”, concluyó.