Programa Experiencia Internacional Santo Tomás:

Más de 80 estudiantes extranjeros serán parte del programa de intercambio online ST

En dos jornadas realizadas el miércoles 17 de marzo, las autoridades del Programa Experiencia Internacional de la Dirección de Proyectos Internacionales Santo Tomás dieron la bienvenida a las y los estudiantes extranjeros que serán parte del programa de intercambio internacional que este año se realizará en modalidad online, y que por primera vez contará con el curso de español básico para estudiantes de China y Filipinas.

A las 12:00 del día se realizó la bienvenida a 19 estudiantes de intercambio de países latinoamericanos, específicamente Argentina, México y Perú, quienes durante el primer semestre de 2021 serán parte de las carreras de Fonoaudiología, Derecho, Ingeniería Comercial, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil Industrial, Periodismo, Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Educación Diferencial y del programa de Formación e Identidad. Cristina Muñoz, coordinadora nacional del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás, fue la encargada de dar la bienvenida que se realizó a través de Zoom.

María Cecilia Bailoni, estudiante de intercambio que participó en versiones anteriores del Programa Experiencia Internacional Santo Tomás, y que durante 2021 formará parte del curso de Formación e Identidad, también participó en la ceremonia de bienvenida. “Me quedo con el compartir en la clase con los compañeros, recibir sus aportes, y con el profesionalismo que se nota y se destaca en los docentes. La experiencia es bastante integradora”, compartió con los demás asistentes.

Roberto Lafontaine, director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, habló de la oportunidad que ha brindado la pandemia en el uso y el aprovechamiento de las tecnologías para la realización de clases virtuales, experiencia que hoy permite a Santo Tomás ofrecer la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil de manera online. “No todo lo que ha traído la pandemia es malo, también hemos rescatado aspectos positivos, como la modalidad de clases virtuales. Esta es una oportunidad para estar juntos sin importar la distancia”, destacó.

Macarena Orellana, directora nacional de Asuntos Estudiantiles, dio a conocer las distintas actividades de inicio del año académico que realizará Santo Tomás para sus alumnos, e invitó a los estudiantes de intercambio a que visitaran el sitio de la DAE para conocer más sobre los distintos eventos. “Todas nuestras actividades, por lo menos durante el primer semestre, son virtuales”, informó.

Por la noche, a las 21:00 horas, se realizó la ceremonia de bienvenida para las y los estudiantes de intercambio provenientes de la East China Normal University y la University of Santo Tomás de Filipinas, quienes serán los primeros estudiantes del curso de español básico del programa de Formación General de Santo Tomás. “Llevábamos mucho tiempo pensando en tener clases de español para nuestras universidades aliadas; ahora lo haremos realidad y eso nos tiene muy emocionados”, contó Cristina Muñoz, coordinadora nacional del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás.

Espero que esta experiencia académica sea positiva para ustedes en su desarrollo profesional y personal”, manifestó Carolina Cereceda, coordinadora nacional de Lenguaje de Santo Tomás y responsable de la apertura del curso de español para estudiantes extranjeros, el que estará a cargo del profesor Edson Pizarro.

En total, el Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás recibirá 88 estudiantes extranjeros durante el primer semestre de 2021 en la modalidad virtual; 69 de ellos serán parte de la primera versión del curso de español básico, mientras que 19 participarán en clases de distintas carreras de la Universidad Santo Tomás.