Alumnos nuevos valoran la cercanía de sus docentes y el compañerismo “virtual” tras sus primeros días en Santo Tomás Viña del Mar

Los nuevos estudiantes reconocen que sentían algo de temor frente a la modalidad online, pero aseguran que el acompañamiento de sus académicos ha sido una gran ayuda para enfrentar su ingreso a la Educación Superior.

Pocos días en Santo Tomás les han bastado a los alumnos nuevos para formarse una opinión de la sede Viña del Mar. En medio del desarrollo de la Semana Cero (para IP y CFT) y Programa IVU (para UST), ya comienzan a habituarse al formato virtual en el que se realizará la mayoría de las clases y que será la principal vía para comunicarse con sus docentes y compañeros. Un escenario incierto, pero que hasta el momento han podido sortear, según dicen, gracias al apoyo de sus académicos.

Giovanni Trejo, alumno de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena; Heidi Schulz y María Isabel Chacón, ambas de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico; y Nahyma Carrillo, de Trabajo Social, comentan sus impresiones respecto a las primeras actividades como alumnos de Educación Superior.

“Mi impresión de los profesores ha sido maravillosa, me gusta y me entusiasma mucho su compromiso, son muy atentos, muy cordiales y dispuestos a ayudar. Estoy muy agradecido de la oportunidad, espero que me vaya bien este año ante la contingencia. Estoy muy nervioso, pero ¡vamos que se puede!”, dice Giovanni, quien admite que ha recibido mucha información a través de talleres que le han permitido recordar “cosas que olvidé dentro de la pandemia, ya que no me di ni la motivación ni el tiempo de repasar algunos temas”.

Heidi destaca que “los profesores son muy amigables y cercanos con nosotros, una instancia que no se da en todos lados. Me he dado cuenta que tienen una gran vocación, te hacen partícipe de cada reunión, sientes la confianza para hacerles saber tus dudas e inquietudes”. Un ejemplo de esto fue la bienvenida general de la Semana Cero, “que pensé que sería muy diferente, que serían reuniones donde sólo el locutor hablaría sobre un tema, algo mucho más distante. Jamás pensé que los mismos directivos y profesores nos harían estas reuniones e incluso se darían tiempo para escucharnos y responder todas nuestras dudas”.

Nahyma agrega que “he tenido una muy grata experiencia en el Programa IVU, hemos tenido la posibilidad de compartir con nuestros profesores de manera óptima y todos son muy comprometidos con nuestro aprendizaje y con que esta modalidad funcione de la mejor manera. Los profesores son muy dedicados, comprensivos y pacientes con nosotros, nos explican todo y están muy atentos a nuestras dudas, las responden al instante, nos informan todo por correo y su disposición a ayudar es enorme”.

 Acostumbrándose a plataformas virtuales

Uno de los principales temores de los nuevos tomasinos eran enfrentarse a la modalidad online. Algunos simplemente no habían tenido opción de estudiar a través de aulas virtuales, mientras otros cargaban con malas experiencias anteriores. Para sorpresa de ellos mismos, se encontraron con la plataforma Microsoft Teams, que es la utilizada por Santo Tomás, a la que califican de amigable y fácil de entender.

Giovanni comenta que “las clases virtuales a mí personalmente no me gustan por la experiencia que he tenido en mi enseñanza media, ya que vengo de un curso vespertino e igual eran muy diferentes, pero en estas pocas clases que he tenido hasta ahora en Santo Tomás he visto mucha colaboración, entusiasmo y compromiso con nosotros como estudiantes en nuestra nueva etapa de crecimiento”.

Heidi, por su parte, valora poder estudiar a pesar de las restricciones propias de la pandemia: “me acomoda porque puedo cuidarme y cuidar a mi familia, estar más seguros y la aplicación de Teams una vez que la conoces te das cuentas que facilita bastante el estudio”. Su compañera María Isabel reconoce que “las clases online no me gustan mucho en lo personal, pero tienen su lado bueno en cuanto a que me ahorro el tiempo del traslado a la sede. Me parecía muy difícil saber dónde ubicarme en la plataforma virtual, pero a medida que fui curioseando me di cuenta que era bastante sencillo”.

Para Nahyma, en tanto, sólo queda adaptarse: “Francamente no es lo que prefería, pero se entiende en base a la contingencia. Me dejó muy conforme la plataforma Teams y el compromiso que tienen en este tipo de clases, me acomoda mucho esta modalidad en Santo Tomás, ya que se preocupan de cada detalle y que logremos entender completamente, aunque no veo la hora de comenzar con clases presenciales”.

Compañeros en Whatsapp

Y si bien pasará algún tiempo para conocer en persona a sus compañeros, en los primeros días ya han ideado instancias para relacionarse más allá de las aulas virtuales. Todos crearon grupos de whatsapp con sus cursos y algunos también han pactado reuniones fuera del horario de clases.

“Con mis compañeros ya nos hemos podido conocer, hemos prendido las cámaras con algunos, ya tenemos los contactos y todo va muy bien”, dice Giovanni, mientras Heidi acota que “con mis compañeras ya tenemos un grupo de whatsapp, todas son muy simpáticas y nos encanta la carrera, por ahora sólo nos conocemos de manera virtual, pero ya llegará el momento para que podamos compartir en persona”. “Se ha creado un compañerismo muy ameno y eso que llevamos apenas dos días”, complementa María Isabel.

“Formamos un grupo en whatsapp y ahí nos mantenemos en contacto, lo que hace un ambiente muy grato, cosa que no pensé que sería así al entender que tendría clases a distancia. Conversamos bastante con mis compañeros y pudimos conocernos más, hemos programado una reunión por Teams o Zoom fuera del horario de clases para conocernos más, con cámaras y todo. También nos hemos agregado a otras redes sociales y compartido por esas vías, son todos muy graciosos y simpáticos”, concluye Nahyma.