Noticia anterior
Estudiantes CFT Santo Tomás reciben certificaciones del Comité Olímpico de Chile y federaciones nacionalesUST Talca realizó primera jornada de actualización sobre Resistencia Antimicrobiana con enfoque en «Una Salud»
La carrera de Medicina Veterinaria de la sede Talca, organizó la instancia intersectorial en la que se abordaron los desafíos de este problema de salud pública.
La resistencia antimicrobiana (RAM) representa un riesgo global para la salud, ya que compromete la efectividad de los tratamientos contra diversas enfermedades infecciosas, lo que hace que muchas intervenciones médicas sean más riesgosas y costosas. Este problema no solo impacta a las personas, sino también a la salud de los animales, la agricultura y el medio ambiente.
Es en ese contexto que la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, realizó la primera jornada de actualización sobre Resistencia Antimicrobiana (RAM), bajo el concepto de «Una Salud». Esta instancia, tuvo carácter intersectorial y contó con la presencia de la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, además de otros invitados claves del sector público.
Al respecto, Pamela Morales, directora de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, explicó que actualmente los médicos, especialmente en Medicina Veterinaria, deben identificar el antibiótico adecuado para cada microorganismo, con el fin de prevenir la resistencia antimicrobiana. «La resistencia a los antimicrobianos ha ido en aumento en el tiempo y se prevé que si no ponemos ciertas medidas de concientización, en el 2050 habrá muchas muertes referentes a que los microorganismos se están haciendo resistentes a los antibióticos».
Por su parte, Gloria Icaza, seremi de Salud del Maule, hizo un llamado a los futuros Médicos Veterinarios a interesarse por la temática de la resistencia antimicrobiana, que puede enfrentarse desde distintas áreas. Además, sostuvo que «ya se calcula una cantidad importante de muertes debido a esto y tenemos métricas que nos ayudan visibilizar el problema que representa un desafío en muchos ámbitos».
SALMONICULTURA
Rafael Santander, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Maule, afirmó que existe el uso indiscriminado de antibióticos y valoró la realización de la primera jornada de actualización. «En esta ponencia, dirigida a futuros médicos veterinarios, se aborda el uso de antibióticos en los salmones, lo cual genera bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos que empleamos actualmente.
Sobre lo anterior, Karla Camacho, docente de Medicina Veterinaria de la UST y ponente de la jornada, advirtió sobre los riesgos del uso continuo de antibióticos en la salmonicultura chilena, especialmente el florfenicol, cuyo uso está regulado por el Servicio Nacional de Pesca. Camacho señaló que, aunque la administración se realiza bajo estrictas normas, el uso prolongado de estos tratamientos favorece la selección de bacterias resistentes.
En este contexto, la docente destacó que «hay riesgos de que este consumo continuo de tratamientos -específicamente con florfenicol- favorecen a la selección de bacteria y genes de resistencia, los cuales pueden ser oblicuos a otros ambientes como también a otras especies, incluidos los humanos. Es un tema de debate y propuestas de soluciones en esta jornada, ya que estamos en una Escuela de Veterinaria, porque el Médico Veterinario es el encargado del uso y la autorización de estos antibióticos», finalizó.
En la jornada también participaron destacados expositores, como Ernesto Vargas Saa, Químico Farmacéutico del Equipo PROA del Hospital Regional de Talca. De forma online, se sumó Tania Herrera Martínez, Médico especialista en Salud Pública y coordinadora del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana del Ministerio de Salud.
Asimismo, de forma remota expuso Laila Darwich Soliva, Médico Veterinario y coordinadora del Máster Internacional en Zoonosis y One Health de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Finalmente, cerró la jornada Rodrigo Nova, Médico Veterinario y profesor titular de Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.