Esta actividad organizada por la Dirección Académica, donde participó Francisco Flores, Ingeniero Comercial y Magíster en Comportamiento del Consumidor UAI, fue muy bien valorada por los directores y jefes de carrera, y por los directivos y administrativos de nuestra institución.

La Dirección Académica de la Universidad Santo Tomás Santiago llevó a cabo el Taller Modelo de Gestión por Indiciadores el miércoles 24 de julio, en el Aula Magna de la sede, donde participaron Direcciones y Jefaturas de Carrera y de áreas académicas y administrativas transversales.

Esta actividad, que fue liderada por la Directora Académica, Sra. Karin Bravo, tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo y avanzar hacia una cultura de gestión por indicadores que es fundamental en el plan de trabajo en nuestra institución. Es importante mencionar que esta es una de las tantas jornadas que se realizarán para fortalecer nuestro modelo educativo.

Antes de dar inicio a la actividad, la rectora Dra. Elsa Echeverría se dirigió a los y las presentes, señalando que «hoy tenemos esta jornada que es la primera de muchas en el ámbito académico que vamos a tener hasta que dure el año, porque nosotros hemos hecho mucho énfasis en que nuestra gestión tiene que ser en base a indicadores, a las decisiones que tenemos que tomar en base a la información que tenemos, y además, hacer énfasis en que nosotros con nuestro trabajo como sede tenemos una planificación, un plan de trabajo que no se puede realizar sin la contribución que hace cada una de las carreras».

La Sra. Karin Bravo, en tanto, se sumó a sus palabras, sosteniendo que estas jornadas «sean de un gran aporte y de reflexión, porque acá no hay recetas mágicas y eso es algo que todos tenemos que entender, por lo mismo, es fundamental considerar los aportes, ya que uno siempre va aprendiendo de la gestión que va realizando el otro. También es importante aprender de los errores y no ir buscando responsables«.

Tras explicar la importancia que tienen estas jornadas para nuestro modelo educativo, se dio inicio a una exposición por parte de Francisco Flores Soto, Ingeniero Comercial y Magíster en Comportamiento del Consumidor UAI, con destacada experiencia en gestión directiva en instituciones de educación superior y empresas de servicios, quien nos hizo reflexionar sobre la importancia de la gestión basada en métricas, objetivos estratégicos y capacidad de liderazgo.

Como segundo punto, desde la Dirección Académica expusieron las principales acciones del plan de sede UST Santiago para el periodo 2024-2028, como insumo base para que las carreras y unidades académicas cuenten con esta información y junto a sus equipos internos definan la contribución que cada una realiza en sus iniciativas locales al cumplimiento de los objetivos de la sede.

Alexis Espinoza, Director de Carrera de Kinesiología, se refirió a la jornada, señalando que «la jornada se enmarcó en torno a indicadores en el área de educación y de cómo desde la gestión, las direcciones de las escuelas y la universidad manejamos y controlamos los indicadores conocidos como KPI. La presentación de Francisco Flores fue súper dinámica, muy buena y creo que todos los que participamos concordamos en esto, y él planteaba con ejemplos bien sencillos las dinámicas de trabajo en equipo, los indicadores que nos permiten ver el avance en la gestión y dónde se pudiesen realizar ajustes para mejorar».

«Estas instancias sirven para actualizar y revisar los conceptos desde una mirada cotidiana y de los aspectos más propios de las carreras, y entender que estos indicadores son fundamentales en nuestra gestión y en el cumplimiento de ciertos hitos«, añadió.