Universidad Santo Tomás y Gobierno de Santiago concluyen inédito Diplomado para impulsar Desarrollo Económico Local

El programa Potencia RM, desarrollado en tres etapas, incluyó diagnósticos comunales, una formación integral y la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal, que definirá estrategias para el fortalecimiento de la competitividad de los gobiernos locales durante el periodo 2023-2027.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico regional, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás (UST), Claudia Peirano, y el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezaron la ceremonia de graduación del Diplomado en Fortalecimiento de Competencias para el Desarrollo Económico Local. El 28 de agosto, en el Hotel Le Méridien, 111 funcionarios de 48 comunas recibieron sus diplomas, culminando su formación y marcando un hito en la transformación de sus territorios bajo el proyecto Potencia RM. Durante la ceremonia, también se presentó el Plan de Apoyo al Desarrollo Económico Comunal (PADEC), un documento elaborado por los funcionarios municipales que participaron en esta iniciativa.

Este programa, que comenzó en diciembre de 2022, es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago y aprobada por el Consejo Regional Metropolitano, con la ejecución a cargo de la Facultad de Economía y Negocios de la UST. El objetivo principal ha sido potenciar las competencias y capacidades de los funcionarios municipales de los Departamentos de Desarrollo Económico Local de las 48 comunas de la Región Metropolitana.

“Para Santo Tomás ha sido un privilegio poder trabajar en conjunto con los municipios del Gobierno Regional de la Región Metropolitana en un proyecto inédito en Chile, que es la generación de capacidades para apoyar el desarrollo local”, destacó la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano.

Por su parte, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó: “Recuperar la ciudad para las personas no es solamente construir infraestructuras, es también invertir en las personas, especialmente en las capacidades institucionales de los municipios. Hoy día Santiago se parece a un archipiélago de islas, cada uno trabajando por su cuenta. Con el programa Potencia RM hemos tratado de construir una red colaborativa entre todos los encargados de fomento de la Región Metropolitana, y con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, no solo hemos creado esta red, sino que también hemos proporcionado herramientas y desarrollado planes de desarrollo económico local para cada una de las comunas involucradas”.

Asimismo, la autoridad regional señaló que este logro “marca un tremendo puntapié inicial para la estrategia regional de desarrollo económico, cuyo objetivo más importante es fortalecer a los municipios, consolidar una red funcional y mantener una alianza con la universidad que esperamos rinda frutos en el futuro”.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Enrique Paris, subrayó: “Este ha sido un proyecto que se ha extendido por mucho tiempo, y estamos llegando a un final muy auspicioso, lo cual es crucial tanto para la Facultad como para la Universidad Santo Tomás. Esta experiencia nos ha permitido reunir la necesidad de formar profesionales, que es lo que hacemos en la universidad, con la capacidad de impactar en el desarrollo productivo de los gobiernos locales. Hemos trabajado arduamente para transmitir nuestro conocimiento y experiencia a las unidades de desarrollo productivo de prácticamente todos los municipios de la Región Metropolitana, contribuyendo así a un desarrollo sostenible para la región y, desde la región, para el país. Estamos realmente muy satisfechos con lo que esta experiencia ha significado para nuestros estudiantes y su formación”.

En tanto, Rose Albornoz, Trabajadora Social de la Municipalidad de Macul, quien se graduó del Diplomado, valoró la iniciativa asegurando: “Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora en donde hemos podido confluir distintas municipalidades, distintas realidades. Hemos compartido buenas prácticas y hemos podido sumar infinidad de recursos que han mejorado nuestras prácticas diarias en la creación de una política de desarrollo económico local en comunas tan emergentes como lo es Macul y perfeccionar en comunas más grandes que tienen corporaciones y estamentos establecidos”.

El proyecto Potencia RM se desarrolló en tres etapas. En la primera, se realizaron diagnósticos en cada comuna, identificando áreas clave de mejora. Posteriormente, se generó un plan formativo que integró a diversos actores del sector. La fase final del programa académico, que incluyó 200 horas cronológicas de formación continua, consistió en la elaboración del Plan de Apoyo al Desarrollo Económico Comunal (PADEC), que permitirá la co-creación de un Mapa de Ruta con indicadores y líneas de acción estratégica, destinado a fortalecer la competitividad de los gobiernos locales de la Región Metropolitana para el periodo 2023-2027.