Tomasinos de carrera de Psicología capacitan a estudiantes secundarios en talleres de inserción laboral

Las tres especialidades del establecimiento de educación secundaria fueron beneficiadas con las clases desarrolladas por estudiantes del último año de la carrera de psicología de Santo Tomás.

Continuando con el trabajo desarrollado desde hace más de una década, la carrera de Psicología de Santo Tomás La Serena certificó a decenas de estudiantes del colegio Técnico Profesional San Martin de Porres de la capital regional, quienes fueron parte de distintos talleres que buscan potenciar a los alumnos secundarios para su inserción en el campo laboral.

Los cursos desarrollados por los tomasinos de la carrera de psicología buscan dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos esenciales para enfrentar los desafíos del mundo laboral, integrando tanto teoría como práctica en disciplinas como Mecánica Automotriz, Electricidad y Administración.

Un trabajo que ha ido in crescendo a través del tiempo, permitiendo en esta instancia el desarrollo de tres talleres denominados “Normativa y legislación vinculada a la prevención de riesgos y enfermedades”, “Finanzas y administración en el trabajo” y “Detectando recursos para la vida profesional”, lo cual fue agradecido por los estudiantes secundarios. “Se pasaba bien, en la buena onda, estábamos todos colaborando ahí como curso, tranquilos, profesionales. Igual iban bien encaminados los niños, educaban bien, se nos quedó el tema de las prácticas de trabajo, de la prevención de riesgos, como dijeron ustedes, y también la responsabilidad laboral, lo que me servirá para el futuro más que todo, también sirve esta certificación para buscar empleo”, detalló Diego Cofré, estudiante del cuarto medio en la especialidad de Electricidad del Colegio San Martín de Porres.

Por parte de los tomasinos que tomaron el desafío de enseñar, esto significó un gran desarrollo en su etapa de profesionalización, como detalló la estudiante de quinto año de psicología Javiera Alfaro. “Fue súper buena experiencia, en realidad súper enriquecedora, tanto para mí como para los alumnos. Encontré que se dieron instancias también de aprendizaje para ellos y tanto para nosotros, porque si bien estamos como terminando esta etapa, también tenemos eso familiarizado de que somos alumnos todavía. Entonces fue súper entretenido estar en esta oportunidad de aprendizaje, en realidad, de enriquecer conocimiento, de aplicar, así que fue súper linda experiencia”.

Desde el establecimiento de educación media su director Felipe Moreno, también destacó la instancia que ha permitido fortalecer las competencias de los estudiantes de ambas instituciones. “Contento por la lo que fue la actividad, los talleres y por supuesto que la ceremonia en sí que le da realce también a este proceso que ellos han realizado. Estos talleres tienen que ver con el fortalecimiento de las habilidades psicolaborales y son significativos porque nuestros estudiantes se preparan para el campo laboral, por el otro lado también son talleres impartidos por estudiantes de la Escuela de Psicología de últimos años, del área laboral, que justamente como el concepto lo indica es un convenio colaborativo, una experiencia significativa para los estudiantes de Santo Tomás y por supuesto para los de nuestro colegio que con esta herramienta van a estar un poco más preparados para enfrentar el mundo laboral”.

Finalmente, Jorge Álvarez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás. detalló cómo se ha desarrollado esta actividad a través de los años. “esta actividad lleva ya 13 años, siendo una de las actividades más antiguas dentro de la universidad. Trabajamos en conjunto con el Colegio Técnico Profesional San Martín de Porres. Ellos tienen tres especialidades, que son Administración, Electricidad y Mecánica. Y, por nuestra parte, con el área de Profundización de Psicología Organizacional de la Carrera de Psicología. Lo que nosotros principalmente hacemos es evaluar las competencias de egreso de los alumnos del colegio, y con esa información luego nosotros realizamos talleres de capacitación para poder nivelar esas competencias de egreso que tienen los alumnos del colegio”.