Tomasinas de Electricidad y Electrónica Industrial de La Serena fueron parte de pasantía en Centro de Entrenamiento Grand Prix

La iniciativa se desarrolló durante el mes de julio y agosto con el objetivo fomentar la participación femenina en campos tradicionalmente dominados por hombres y ofrecer a las estudiantes una valiosa experiencia práctica en un entorno profesional de alta tecnología.

En un esfuerzo por cerrar la brecha de género en el sector tecnológico e industrial, la empresa Cummins Chile S.A. desarrolló una pasantía exclusiva para mujeres en las carreras de Electricidad y Electrónica Industrial de IP-CFT Santo Tomás.

El programa de pasantía WEN de Cummins Chile, tuvo un total de 40 horas y se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Grand Prix Coquimbo, reuniendo a un grupo de 10 alumnas de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás sede La Serena, permitiendo a las participantes adquirir habilidades prácticas y recibir mentoría de expertos en la industria.

En esta línea Dayanna Liquitay, estudiante de Ingeniería en Electricidad, compartió su experiencia destacando el impacto positivo de la pasantía. “Participar en la pasantía ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para mí, desde el primer día noté la calidad de los profesionales de la empresa, quienes son apasionados y comprometidos. Una de las cosas que más me impresionó fue la cultura de colaboración y apoyo, lo cual facilitó poder ampliar mis conocimientos y habilidades. Recomendaría a cualquier estudiante participar en estas instancias, ya que este tipo de oportunidades son cruciales para motivar a más mujeres a considerar carreras en ingeniería y tecnología”.

Desde la perspectiva de Cummins, el testimonio de Andrea Obregón, Ingeniera de Proyectos y Mejora Continua de la Gerencia de Operaciones resalta la importancia de la iniciativa. “Nosotros como Grand Prix de Cummins, creemos firmemente en la importancia de apoyar a los jóvenes en su formación y en proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial, esto no se hubiera concretado sin la gestión de nuestro ERG WEN. Pude compartir con las jóvenes, rescato las ganas con las que participaron de la pasantía, como fueron integrando los conceptos de mecánica a los conocimientos que ya tenían, poder verlas como ya podían explicar lo que era un motor de 4 tiempos y otros conceptos y como debatían entre ellas, sin duda lograron concientizar los conceptos y hacerlos propios. Estamos muy felices con esta instancia”.

Cristina González, Jefa de Carrera de Electricidad y Electrónica Industrial, expresó su entusiasmo por la colaboración. “Estamos muy agradecidos con Cummins por esta oportunidad, la pasantía no solo proporciona a nuestras estudiantes una valiosa experiencia laboral, sino que también promueve la igualdad de oportunidades en un campo en el que las mujeres aún están subrepresentadas. Esperamos que este sea solo el comienzo de muchas más iniciativas que ayuden a cerrar la brecha de género en la industria”.

La pasantía va en línea del compromiso de Cummins con la equidad de género y la promoción de la diversidad en el ámbito laboral, siendo un paso significativo hacia la igualdad de género en el sector de la electricidad y la electrónica industrial al proporcionar a las estudiantes la oportunidad de trabajar en un entorno profesional y desafiante.