Seminario internacional reunió a académicos en torno a los desafíos de la formación docente

El pasado martes, en el Auditorio del IP Santo Tomás, se realizó el Seminario Internacional «Aportes teóricos y prácticos a las tensiones y necesidades de la formación docente basada en la práctica».

Este contó con la participación de un invitado internacional: el Dr. Guillermo Fonseca Amaya, perteneciente a las filas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, quien realizó la charla que dio nombre al evento.

En esta, Fonseca expuso sobre los desafíos existentes en la formación de profesionales de la educación. Para esto habló sobre el uso de la didáctica, como ciencia que ayuda a problematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, un área que está siempre en constante evolución.

«Es distinto enseñar la biología desde una perspectiva descriptiva, pensando en, por ejemplo, en términos de lo vivo como un sistema fragmentado. Entonces, ponemos a los niños a aprender partes del sistema digestivo, las partes de la célula, las partes del sistema nervioso fragmentado. Si pienso en lo vivo desde una categoría descriptiva, es distinto a pensarlo desde una perspectiva sistémica. Entonces, las implicaciones en la enseñanza serían distintas», explicó el Doctor en Educación.

Luego agregó que «esto ocurre porque «el maestro entra con una perspectiva epistemológica de la biología. Por ejemplo, desde una categoría descriptiva y no explicativa de caracter sistémico. Entonces, si yo como profesor entro a la clase de biología con una perspectiva sistémica, no trabajaría desde una mirada descriptiva, sino desde una mirada problemática, pero eso no me lo da la práctica en sí misma».

Luego mostró y explicó varios modelos PCK, es decir, «pedagogical content knowledge» o «conocimiento pedagógico del contenido».

Es precisamente la forma en la que se integra el conocimiento, que según su exposición también requiere de una posición política activa que también pueda entregar contextos al aprendizaje, uno de los puntos donde se debe enfocar la formación de profesionales de la educación.

Tras su exposición, se realizó un panel de conversación moderado por el Dr. Eduardo Ravanal Moreno, Doctor en Educación y Director del Programa de Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior UST.

Este también fue integrado por Andrea Alfaro, Dra. (c) en Educación y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Carla Capell, Máster en Integración de personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca y Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UDLA.

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