En Santo Tomás Viña del Mar se realiza jornada de socialización del Modelo de Formación UST

  • Autoridades nacionales visitaron la Ciudad Jardín para exponer sobre la actualización 2023 del modelo y recoger la opinión de académicos de la sede.

Sebastián Rodríguez, vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado; y Carlos Salinas, director general de Desarrollo e Innovación Curricular de Universidad Santo Tomás, visitaron la sede Viña del Mar para reunirse con docentes y autoridades académicas encabezadas por el rector Daniel Olivares y el director académico Iván Veyl. El objetivo fue realizar una jornada de socialización del Modelo de Formación de UST, la cual estuvo dirigida al equipo docente de las carreras universitarias de la institución.

El vicerrector Rodríguez indicó que “esto es parte de un primer hito porque vamos a seguir haciendo difusión de la actualización del Modelo de Formación. Esta actualización 2023 trae algunas novedades y se refuerzan algunos elementos del modelo que hoy día implementamos en la Universidad desde el año 2014”.

Además, destacó la participación de directores, directoras, jefaturas de carrera y docentes, quienes a través de trabajos grupales entregaron sus opiniones respecto al modelo: “en el trabajo en grupo que hicieron los académicos también fueron saliendo en su propia reflexión algunos elementos, como son la actualización de nuestro marco de competencias genéricas, que busca apuntar a uno de los ejes del modelo, que es la formación integral, donde nos interesa no sólo la formación de buenos profesionales, sino también la formación de buenas personas con competencias asociadas al trabajo colaborativo, a la perspectiva de género, elementos que hoy son muy importantes en la inserción laboral y empleabilidad de los estudiantes”.

«La reflexión siempre es buena»

Luis Muñoz, director de la carrera de Enfermería de UST Viña del Mar, fue uno de los participantes de la jornada e indicó que “socializar siempre es bueno, la reflexión siempre es buena. Esta jornada, además de fortalecer el vínculo entre nosotros como docentes de la sede, nos permite acercarnos a casa matriz y seguramente permeará en todos nuestros procesos».

Cuando desde matriz se va a las sedes, se consulta a las bases, eso retroalimenta y confirma decisiones matriciales, lo que siempre es positivo porque puede generar algún efecto de cambio o aunar criterios en pos del estudiante que, como se dijo hoy día, es nuestro centro”, agregó.