Noticia anterior
Docentes de CFT-IP La Serena participaron de jornada de investigación en ArgentinaSanto Tomás Viña del Mar cuenta con nueva Doctora en Investigación e Innovación Educativa
Directora de la Escuela de Educación, Sandra Catalán, obtuvo el grado académico con honores en la Universidad de Málaga, tras presentar su tesis ante una comisión integrada por especialistas de distintas casas de estudios de España, quienes calificaron su defensa como “sobresaliente” con el reconocimiento Cum Laude.
A mediados de marzo, regresó al país la Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás (UST) Viña del Mar, Sandra Catalán, quien obtuvo el grado de Doctora en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (UMA). Al respecto, se mostró muy satisfecha por el logro obtenido.
“Todo nació hace un tiempo, gracias a un convenio entre la UST y la UMA, que nos permitió cursar este tercer ciclo de los estudios universitarios que, para los académicos, representa un gran desafío, porque nos permite acceder al máximo escalafón del proceso formativo profesional. En este contexto, fue muy relevante el apoyo de mi familia y del Rector José Weinborn, quien siempre se mostró llano a darme las facilidades para lograr este gran objetivo”, comentó la doctora.
La Dra. Sandra Catalán comenzó este proceso con clases presenciales en Santiago, dictadas por profesores de la UMA, centradas principalmente en el aprendizaje de métodos de investigación, innovación y recursos pedagógicos. Luego, comenzó el proceso de investigación para obtener la suficiencia investigadora a través de la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Tras terminar de forma exitosa ambos procesos comenzó su tesis doctoral, a partir de los resultados obtenidos en las primeras etapas y que se relacionaron con los estilos de aprendizaje en distintas carreras de la Escuela de Educación de la UST.
Investigación doctoral
“Decidí investigar sobre los estilos y enfoques de aprendizaje en relación con el rendimiento académico, la titulación y diferentes variables demográficas, como género, cohorte de ingreso y edad, por nombrar las más importantes. Al respecto, pude determinar según el modelo de Estilos de Aprendizaje de David Kolb, que existe una tendencia de las carreras del área de educación por el estilo activo, lo que representa que los estudiantes se caracterizan por ser gregarios, espontáneos animadores, demostrando siempre sus preferencias hacia el trabajo en equipo y tratando de evitar las actividades de largo plazo”, explicó
“En cuanto al Enfoque de Aprendizaje, desde la perspectiva de John Biggs, la investigación reveló un énfasis por una aproximación profunda al aprendizaje, mostrando que los estudiantes se interesan por comprender el contenido, relacionándolo con los aprendizajes previos adquiridos a través de los diferentes estilos de aprendizaje con una motivación intrínseca por aprender”, agregó.
“De esta forma, al finalizar este trabajo y una etapa académica más, ya estoy pensando en aplicar lo aprendido en la UST, fomentando la investigación, las publicaciones y motivando a los profesionales de la institución para la obtención de sus grados académicos en Viña del Mar”, concluyó la Directora de la Escuela de Educación UST, Dra. Sandra Catalán.