Santo Tomás Puerto Montt debate sobre Gobernanza Sanitaria en Acuicultura bajo enfoque Una Salud

Conversatorio en Políticas Públicas congregó a profesionales del ámbito público, académicos y miembros de la industria acuícola e incluyó la charla magistral de experto español, Santiago Vega García.

Con expertos nacionales e internacionales, Santo Tomás Puerto Montt realizó el II Conversatorio en Políticas Públicas Una Salud: desafíos para la gobernanza sanitaria en la acuicultura del sur de Chile. Actividad liderada por la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y que contó con la charla magistral «Sostenibilidad: el nuevo atributo de la acuicultura bajo el enfoque Una Salud», del Dr. Santiago Vega García, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, España.

La instancia reunió a representantes del sector público, la academia, la industria salmonicultora y organizaciones sociales, quienes reflexionaron sobre los desafíos que implica incorporar el enfoque Una Salud en el diseño de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad sanitaria, ambiental y productiva. Este modelo reconoce la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, y fue abordado desde múltiples disciplinas con foco en su aplicación concreta en la salmonicultura chilena.

La actividad se ejecutó en el auditorio 1 de Santo Tomás Puerto Montt e inició con palabras de bienvenida del rector, Eugenio Larraín Hernández; y de la decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios Gómez. Además, contó con las exposiciones de PhD. Alexander Jaramillo Torres, coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal; Mg. Rodrigo Carrasco Arata, director ejecutivo AmiChile; PhD. Ivonne Lee Montero y Mg. Jorge Muñoz Brand, ambos investigadores CAPIA-UST; y de Osvaldo Sandoval del Valle, jefe Departamento Salud Animal de Sernapesca.

“La acuicultura del sur de Chile es por lejos la principal área de desarrollo acuícola del país y muy relevante en la economía regional y nacional. Por ello, no podemos descuidar el intercambio de ideas, el diálogo y la reflexión en torno a la salud animal de tal forma de afrontar de la mejor manera los desafíos que nos presenta cada día nuestro entorno. Espero que este espacio, no sólo sea una transferencia de conocimiento, información, prácticas, y reflexión, sino que también sea una instancia para interactuar y se generen vínculos que puedan derivar en el futuro en nuevas iniciativas, colaboración y aprendizaje entre nuestras instituciones”, subrayó el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández.

Larraín agregó que “teniendo en cuenta esta relevancia, este conversatorio nos convoca a tener muy presente y relevar el programa Una Salud que ha tomado como suyo la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de nuestra Universidad y que hace conjugar, primero el ejercer una salud animal de calidad; segundo preparar y contar  con  profesionales de excelencia; y entrelazar estos dos elementos con un tercero también fundamental como es el aportar, ser parte y ejercer la salud animal  en un entorno medio ambiental sustentable y sostenible”.

Para la decana Carmen Luz Barrios Gómez, desde hace tres años este enfoque se ha convertido en el sello diferenciador de la facultad, presente en pregrado, posgrado, investigación y el trabajo de Vinculación con el Medio. “Una Salud nos permite abrazar todas las áreas donde trabajan nuestros médicos veterinarios: desde la clínica, hasta la acuicultura, el medioambiente y la investigación pública y privada. Era urgente encontrar un enfoque que articulara la formación profesional con las necesidades reales de los territorios”.

Barrios enfatizó la necesidad de descentralizar este tipo de actividades, tradicionalmente concentradas en la Región Metropolitana, y llevarlas a regiones como Los Lagos, donde la salmonicultura representa una actividad estratégica. “No queríamos desconocer la importancia de este polo de productividad tan fundamental para nuestro país. El enfoque Una Salud debe entenderse desde la multidisciplina, la interdisciplina y, ojalá, desde la transdisciplina, que es lo que buscamos con este conversatorio”.

Un ejemplo de praxis

La clase magistral del Dr. Santiago Vega García, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, España, entregó desde una perspectiva europea de Una Salud, donde dijo que “este enfoque no es un eslogan. Es una manera completamente distinta de hacer las cosas. No basta con sumar disciplinas; se trata de pensar con otras lógicas, integrar otras visiones y traducir lo que hacemos a un lenguaje comprensible para la sociedad. Una Salud también es One Welfare, un solo bienestar, y ese bienestar debe incluir a las comunidades que conviven con los sistemas productivos”.

“Estoy convencido de que lo estamos haciendo bien, hay cosas mejorables, pero vamos por el buen camino. Entonces, la pregunta es: ¿realmente lo está percibiendo la sociedad así? Y si no es así, ¿qué cosas tenemos que cambiar? Pues tenemos que cambiar básicamente la comunicación, porque no comunicamos bien y la sociedad nos está demandando sostenibilidad, y lo estamos haciendo; sin embargo, ellos no lo perciben”, destacó el médico veterinario referente internacional en el ámbito de la sanidad animal y el enfoque Una Salud.

Vega también comparó la experiencia europea con la latinoamericana en torno a este enfoque. “Europa está aprendiendo de Iberoamérica. Lo digo aquí y lo digo allá. En América Latina hay un entendimiento más profundo de la interdependencia entre personas, animales y medioambiente. Aquí se hace One Health, aunque no siempre se le ponga ese nombre. Ustedes tienen mucho que enseñar al mundo. Sáquenlo a la luz”, concluyó el experto español.

La actividad finalizó  con un conversatorio entre los participantes, facilitado por el Dr. Sergio Lynch Contreras, académico investigador de la carrera de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.