Noticia anterior
Más de 70 estudiantes del Área Educación Santo Tomás Puerto Montt se suman a Taller de Superintendencia de EducaciónSanto Tomás impulsa desde Talca innovador proyecto de simulación en salud

La iniciativa busca mejorar la formación práctica en reanimación cardiopulmonar básica mediante un simulador de realidad virtual.
El Centro de Simulación Clínica de la UST Talca, bajo la coordinación de Fabiola Maldonado Olave, avanza en el desarrollo de un Simulador de Realidad Virtual Mixta para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica Prehospitalaria, una propuesta que busca transformar la manera en que los estudiantes de salud adquieren competencias fundamentales.
El proyecto, ejecutado en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) y académicos del área de videojuegos, busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes de salud a través de experiencias inmersivas que permitan adquirir competencias de manera más eficaz que con la enseñanza tradicional.
Durante dos jornadas, en el hiperespacio de CIED sede Concepción, se realizaron los primeros testeos del simulador con la participación de Rodrigo Unda Valenzuela, subdirector del CIED; José Díaz Valenzuela y Aukan Yáñez Vargas, docentes de Técnico en Videojuegos del IP Santo Tomás y desarrolladores del simulador; junto a Fabiola Maldonado Olave, directora del proyecto. La instancia arrojó resultados positivos en términos de funcionalidad y alineación pedagógica.
La propuesta tiene un alcance significativo, ya que se proyecta su incorporación en la asignatura Atención Básica de Urgencias, que cursan anualmente más de 2.500 estudiantes de las 12 sedes de la Facultad de Salud.
Para Fabiola Maldonado, este hito representa “una gran oportunidad de crecimiento tanto institucional como personal”, al ser el primer proyecto de innovación educativa que surge desde el hiperespacio de la Facultad de Salud, diversificando las estrategias de enseñanza en simulación.
La realidad virtual se perfila así como una herramienta clave para fortalecer la formación en RCP, mejorar la confianza y desempeño de los estudiantes y contribuir a la transformación de la experiencia educativa en Santo Tomás.