Noticia anterior
Académico de Santo Tomás Viña del Mar expone en webinar internacional “Entre mares. Gastronomía de mar”Santo Tomás Concepción y Los Ángeles organizaron Seminario de Buenas Prácticas en asignaturas de Formación e Identidad
La jornada inter-sede reunió a las sedes de Concepción y Los Ángeles y se realizó en el contexto de fortalecer el foco Talentos Académicos y colaboración y Convergencia Institucional.
Este viernes 27 de noviembre se realizó de manera virtual -a través de Microsft Teams- el Primer Seminario inter-sede de Buenas Prácticas Docentes de las Asignaturas de Formación e Identidad, instancia que fue organizada por las sedes Santo Tomás de Concepción y Los Ángeles.
El objetivo de este encuentro inter-sede fue generar una instancia formal para compartir experiencias docentes significativas, alineadas con el modelo pedagógico constructivista y los valores Institucionales de Santo Tomás, y tomando en cuenta los desafíos que, de acuerdo a la literatura internacional, enfrenta la educación superior. Estos son, la calidad académica, vinculación con el entorno y la formación en valores y ciudadanía.
En este contexto, fue la Directora Nacional de Formación e Identidad, María Esther Gómez, quien dio las palabras iniciales, haciendo referencia al bien común que generan instancias como estas, al permitir compartirse experiencias beneficiosas para docentes y estudiantes.
La Charla inaugural en tanto estuvo a cargo de Luz Jara, Directora de Carrera del área Educación de la Universidad Santo Tomás Concepción, donde expuso sobre el aprendizaje – servicio, y su impacto en la formación integral de estudiantes y egresados.
El aprendizaje – servicio, explicó, es una estrategia pedagógica y filosófica, que fusiona la experiencia, la reflexión y el aporte a la comunidad y representa una metodología que las Direcciones de Formación e Identidad buscan plasmar e impulsar en su plan de trabajo en las asignaturas del área.
Posteriormente, tanto los docentes de la Sede Concepción como de los Ángeles, compartieron sus buenas prácticas docentes, las cuales tuvieron una positiva repercusión en los académicos asistentes, quienes agradecieron el espacio, debido a la riqueza de las buenas experiencias que surgieron, para nutrir sus praxis pedagógicas. Las ponencias abarcaron temas diversos, como la Creatividad, Medio Ambiente y Equidad de Género.
Jacqueline Salgado, Directora de Formación e Identidad en Santo Tomás Concepción expresó su satisfacción tras esta primera versión del Seminario de Buenas Prácticas, destacando la participación y acogida de los docentes. “Fue una experiencia muy enriquecedora, pues era la primera vez que reuníamos a docentes de las asignaturas transversales de la DFI, compartiendo ideas innovadoras sobre cómo efectuar la praxis docente. Por lo demás, toda buena práctica docente es transferible a diferentes áreas, por tanto, actividades como estas impactan positivamente en el foco Talentos académicos y Experiencia transformadora del estudiante”.
Finalmente, la jornada concluyó con las palabras de la Directora de Formación e Identidad de la Sede Los Ángeles, Cynthia Hivalú, quien agradeció la invitación a participar de la sede Concepción y que junto a Jacqueline Salgado expuso su intención de sumar a más sedes a esta iniciativa.
Noticia siguiente
Alumnas de Servicio Social encabezan proyecto de deserción estudiantil