Proyectos sociales de Enfermería refuerzan la internacionalización de la U. Santo Tomás

En el 27° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, realizado en Buenos Aires (Argentina), docentes de la Facultad de Salud UST presentaron proyectos que integran enfoques educativos con impacto social en comunidades vulnerables.

Un grupo de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), provenientes de las sedes de Arica, Los Ángeles y Puerto Montt, recientemente expusieron sus experiencias de Aprendizaje y Servicio (A+S) en el prestigioso 27° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) en Buenos Aires. Este encuentro es un referente internacional para la formación y actualización de enfoques pedagógicos colaborativos.

De esta manera, las docentes de la Facultad de Salud UST, Carolina Gutiérrez y Macarena Cuadros (sede Arica), María Ángela Uribe, acompañada por la estudiante de Enfermería, Maite Fuentes (Los Ángeles) y Daniela Ascencio (Puerto Montt), presentaron sus innovadores proyectos que integran enfoques educativos con impacto social en comunidades vulnerables. Estos trabajos, que se desarrollaron en el marco de la metodología de A+S, buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de iniciativas que promueven la salud, la educación y el bienestar social.

Uno de los proyectos destacados fue “Hacia una comunidad escolar rural saludable”, presentado por María Ángela Uribe. Esta iniciativa, desarrollada en la Escuela Las Parcelas de Los Ángeles, permitió realizar un diagnóstico de agudeza visual a niños y niñas, coordinando derivaciones a especialistas y generando un impacto directo en su rendimiento académico. Sobre su participación, Uribe señaló: “Nuestra experiencia fue muy bien valorada. Recibimos felicitaciones por el trabajo con adolescentes vulnerables. Estos proyectos no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también generan un impacto positivo en la comunidad”.

Desde la sede de Arica, Carolina Gutiérrez y Macarena Cuadros presentaron el proyecto «Ecogame 3D Protectores del Agua», una iniciativa que integra tecnología 3D y material didáctico para la protección del agua en comunidades rurales. “Nuestro principal desafío fue trabajar en un entorno multicultural, integrando elementos de sostenibilidad, género e interculturalidad. El resultado fue muy satisfactorio, con un impacto real en el desarrollo infantil”, comentaron.

Por su parte, Daniela Ascencio, de la sede Puerto Montt, resaltó el valor de estos espacios internacionales para el desarrollo profesional y el aprendizaje colaborativo. “Este tipo de eventos permite compartir y aprender de otras realidades, fomentando la creación de redes y el desarrollo de nuevas metodologías que pueden ser aplicadas en nuestras comunidades”, afirmó.

La participación de la Universidad Santo Tomás en el seminario reafirma su compromiso con la internacionalización académica y el desarrollo de proyectos de impacto social, destacando la implementación institucional de metodologías de Aprendizaje y Servicio Solidario en Chile.

7° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario fue organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) en Buenos Aires.

Docentes UST presentaron proyectos que integran enfoques educativos con impacto social en comunidades vulnerables.

Este encuentro internacional es un referente internacional para la formación y actualización de enfoques pedagógicos colaborativos.