Estudiantes de Psicología:

Proyectos de investigación de la Universidad Santo Tomás Antofagasta ganan financiamiento de Tesis País

El programa Tesis País de la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) reconoció el valioso aporte de los proyectos de investigación de las y los estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta. Por segundo año, la institución podrá contribuir al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación regional y local.

Los dos grupos ganadores, integrados por Katalina Plaza,  Maria José Villarroel, Yaritza Vergara, Paloma Moya y Matías Campilla plantean que, desde sus investigaciones, esta oportunidad les permitirá comprender y aportar a la superación de la pobreza en la región.

Katherin Castillo, magíster en Psicología Comunitaria, coordinadora línea de profundización comunitaria y encargada de vinculación con el medio de la carrera de Psicología y líder de los proyectos de investigación, afirma que “el hecho de realizar investigaciones en temáticas vinculadas a la pobreza multidimensional en territorios aislados de la región, sin duda, aporta a la experiencia transformadora, porque tienen la posibilidad de conocer realidades, que muchas veces, no tienen durante su formación académica, ni en su vida cotidiana”.

Proyectos ganadores

Para la estudiante tesista de Psicología, Katalina Plaza, ganar el financiamiento para la investigación denominada Patrimonios materiales e inmateriales: conocimientos transgeneracionales de los habitantes del pueblo de Caspana sobre la ganadería y la agricultura, no sólo valida el proyecto, sino que además permite visibilizar las problemáticas de la comunidad de Caspana.  Aportando al desarrollo de las políticas públicas para salvaguardar los conocimientos transgeneracionales sobre la ganadería y la agricultura de la zona. “Estos patrimonios son elementos fundamentales de su identidad cultural. Desde la perspectiva de la psicología, al documentar y difundir estos saberes, buscamos no solo preservar su rica herencia cultural; sino también promover un mayor reconocimiento de sus tradiciones ancestrales con el propósito de aportar al entendimiento y fortalecimiento de la identidad comunitaria”, señala.

En el caso de la investigación denominada Experiencia de los y las habitantes de caleta Buena, caleta Cobija y el pueblo Chango ante la presencia de industrias en el territorio, los tesistas buscan analizar, a través de la realización de 20 entrevistas, el trabajo realizado por la comunidad costera de la localidad de Tocopilla. Así como su experiencia frente a industrias cercanas. «Creemos que nuestra investigación aportará valiosas experiencias sobre una población que ha sido excluida de las grandes ciudades y sus necesidades básicas. Este proyecto también busca incidir en la futura creación de políticas públicas medioambientales en los sectores de las caletas», señala Paloma Moya, estudiante tesista de Psicología.

Tesis País

Tesis País es un programa que se ejecuta con el apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el marco de un convenio de colaboración entre dicho ministerio y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Invita a estudiantes de pre y post grado para que realicen sus proyectos de tesis, en temáticas de pobreza, exclusión, inequidad, desarrollo local y políticas públicas.

En ese sentido, las estudiantes valoran el aporte financiero que entrega el programa Tesis País para la recolección de información de las investigaciones, los aportes académicos de los tutores y la visibilidad que tendrá el proyecto de investigación y las comunidades en donde se enmarcan los trabajos. Asimismo, permitirá a contribuir a la sensibilización y motivación de futuros profesionales en torno a la comprensión e intervención del fenómeno de la pobreza y su abordaje en regiones y localidades aisladas de Chile. «Consideramos que es de suma importancia ser parte de las instituciones ganadoras, porque permite difundir el conocimiento y acercar la realidad de las comunidades del norte grande a más personas. Además, motiva a seguir aportando y relevando dichos territorios que, muchas veces, por encontrarse alejados de las grandes ciudades, quedan relegados», señaló la docente Katherin Castillo.