Noticia anterior
Académicos, docentes y funcionarios de las Instituciones Santo Tomás Arica realizaron Taller de Difusión del Código de Ética InstitucionalPremio al Trabajo en Equipo: Reconocen investigación de UST Santiago en Congreso SOLACI
Académico de la Escuela de Tecnología Médica fue invitado a exponer en Ciudad de México. En paralelo, presentó el Seminario de Investigación de uno de sus estudiantes, el cual trabajaron junto a un Docente de la Escuela de Kinesiología, y obtuvo el premio al mejor trabajo en modalidad oral.
En Ciudad de México se desarrolló una nueva versión del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), en el cual participó como expositor el Tecnólogo Médico Alejandro Prieto, Académico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago, junto a expertos de toda Latinoamérica y otras partes mundo.
Según afirmó, se trata de un evento donde “se abordan temas científicos relevantes e innovadores dentro del marco de la cardiología intervencionista, involucrando tópicos tales como el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria aterosclerótica (una de las principales causas de muerte a nivel mundial), el tratamiento de la cardiopatía congénita estructural y arritmias”.
“Fui invitado como expositor sobre nuevas tecnologías ocupadas en la especialidad, entre ellas mi experiencia con la utilización de impresión 3D para la toma de decisiones en pacientes con anatomías complejas, donde nuestro país es pionero”, destacó el Docente.
Tras su presentación, el Profesor Prieto se manifestó contento, ya que su exposición fue recibida de manera “increíble. Muchos colegas extranjeros se acercaron a conversar, preguntar sobre los temas expuestos y, sobre todo, algo que me llamó la atención, a preguntar si existían instancias de formación en nuestro país en la especialidad”.
“Se demostró que existe un muy buen nivel profesional en nuestro país. Hubo dos charlas más en los 4 días de congreso, a cargo de profesionales chilenos. Sin duda se dejó entrever que, tanto la formación de Tecnólogos Médicos como de Enfermeros en nuestro país es superior, tanto desde el punto de vista de las ciencias básicas como de la especialización. Esto indica, además, que las casas formadoras de estos profesionales lo están haciendo bien”, agregó.
Premio al Trabajo de Investigación en Equipo
En paralelo, el Profesor Prieto presentó el Seminario de Investigación de Felipe Zavala Hinojosa, estudiante ya egresado de la UST Santiago, titulado «Evaluación de elementos de radioprotección libres de plomo en relación a elementos clásicos, en función de su atenuación a diferentes energías en una sala de cateterismo coronario», el cual aplicaron en la Clínica Alemana de Santiago.
“Como broche de oro: Esta investigación ganó como mejor trabajo en modalidad oral, lo que otorga como premio la asistencia al próximo Congreso a realizarse el año 2019, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil”, aseguró.
“En ese trabajo contamos con ayuda del Dr. Marcelo Bobadilla, Metodólogo y Docente de la Escuela de Kinesiología. Entrega información relevante para el cuidado del personal, ya que esta especialidad trabaja con imágenes que, mayoritariamente, son obtenidas a través del uso de radiación ionizante”, explicó.
Posicionamiento de la UST
El Académico destacó la importancia de participar en este tipo de actividades, no solo por docentes de la Universidad Santo Tomás Santiago, sino que también por estudiantes de cualquier carrera, ya que “permiten a nuestra institución posicionarse como un referente”.
“Probablemente, en este Congreso nunca había aparecido el nombre de Universidad Santo Tomás. Hoy ya aparece que un Docente de la institución presentó un trabajo desarrollado en conjunto con una institución de salud de nuestro país”, completó.
Finalmente, el Profesor de la Escuela de Tecnología Médica hizo hincapié en que “nuestro trabajo debiese enfocarse a que los estudiantes no solo tengan la capacidad clínica (enfocado al área de la salud), sino que también investigativa, que comprendan la importancia no sólo de realizar exámenes y ayudar al diagnóstico de enfermedades, sino que como profesionales íntegros puedan cuestionarse, crear conocimiento y desarrollar investigación en sus futuros lugares de trabajos”.