Más de 70 estudiantes del Área Educación Santo Tomás Puerto Montt se suman a Taller de Superintendencia de Educación

“Normativa para la Convivencia y Buen Trato en Educación Parvularia”, fue el taller que se impartió en el Teatro de la Mansarda de la institución de educación superior. Participaron estudiantes de las carreras de Técnico en Educación Especial, de Técnico en Educación Parvularia, 1° y 2° básico, y de Psicopedagogía del IP/CFT Santo Tomás Puerto Montt.

Una enriquecedora jornada vivieron estudiantes de las carreras del Área Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt. Más de 70 jóvenes participaron del Taller “Normativa para la Convivencia y Buen Trato en Educación Parvularia”, impartido por la Superintendencia de Educación Región de Los Lagos en el Teatro de la Mansarda de la institución de educación superior.

Como superintendencia, nos llena de satisfacción poder vincularnos activamente con instituciones de educación superior que están trabajando, fundamentalmente, con niñas, mujeres, que van a ser parte de establecimientos educacionales que van a trabajar junto a niños con necesidades educativas especiales, van a trabajar en el ámbito de la educación parvularia, psicopedagoga, que juegan un rol muy relevante. Para nosotros es parte nuestra preocupación poder estrechar lazos de trabajo con el mundo de la academia y con Santo Tomás Puerto Montt hemos tenido una relación muy estrecha”, afirmó Fernando Pérez Barrera, Director Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos.

«Para nosotros es parte nuestra preocupación poder estrechar lazos de trabajo con el mundo de la academia y con Santo Tomás Puerto Montt hemos tenido una relación muy estrecha”.

A la jornada se sumaron estudiantes de las carreras de Técnico en Educación Especial, de Técnico en Educación Parvularia, 1° y 2° básico, y de Psicopedagogía. “Estamos muy felices y contentas. Reunimos a jóvenes de las tres carreras en una misma actividad. Ese era otro gran objetivo, de ayudar a nuestras estudiantes a entender que, aunque estudien una carrera en específico, ellas pertenecen al área educación y que el ámbito interdisciplinario va a estar siempre presente”, destacó Andrea Cárdenas Altamirano, Directora de Carreras Área Educación IP/CFT Santo Tomás Puerto Montt.

«Ayudar a nuestras estudiantes a entender que, aunque estudien una carrera en específico, ellas pertenecen al área educación y que el ámbito interdisciplinario va a estar siempre presente”.

Similar opinión tuvo Andrea Vargas Salazar, Secretaria Técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia de la Dirección Regional de Los Lagos, quien dirigió el taller. “La convocatoria fue maravillosa. Que estén tres carreras diferentes también habla de cómo las distintas profesiones convergen en un ambiente educativo que es educación parvularia. Muy contenta con la actividad”, manifestó.

La especialista en educación agregó estar contenta “con la participación de las estudiantes, con la organización de las docentes. Es una oportunidad de dar a conocer la normativa vigente que regula el nivel de educación parvularia, la importancia que tienen los protocolos y que, efectivamente, las estudiantes los conozcan y sepan cómo actuar cuando ya estén insertas en su práctica y en el ámbito laboral”.

Fernando Pérez Barrera, en tanto, destacó que “es aquí donde estamos formando grupos importantes de técnicas de nivel superior que van a ir a aportar su talento, su competencia y su práctica. Yo sé que el CFT y el IP Santo Tomás tienen prácticas importantes. Las chicas que salen formadas en esta institución van directamente a jardines infantiles y salas cunas, y van con un acervo de conocimiento, de experiencia, que lo teórico no siempre lo cubre”.

«Nos permite fortalecer el vínculo con socios externos y por otro lado permite enriquecer la formación de nuestras estudiantes, sobre todo para que actualicen conocimientos».

Finalmente, Andrea Cárdenas Altamirano agradeció la actividad para sus carreras del Área Educación y recalcó que “tener una alianza con la Superintendencia de Educación es fundamental. Nos permite fortalecer el vínculo con socios externos y por otro lado permite enriquecer la formación de nuestras estudiantes, sobre todo para que actualicen conocimientos con respecto a ciertas políticas, en este caso con políticas de primera infancia”.