Más de 300 estudiantes secundarios se sumaron a la 1era Academia de Invierno del área de administración de Santo Tomás

Los establecimientos Ignacio Carrera Pinto, Fernando Binvignat, San Martín de Porres, Juan Bautista de La Salle, Marta Brunet y Nuestra Señora de Andacollo, fueron los participantes de este primer encuentro.

Con la participación de 6 establecimientos de educación secundaria de La Serena y Coquimbo se realizó la primera Academia de Invierno área Administración de Santo Tomás, la cual permitió a cientos de estudiante de liceos y colegios técnico-profesionales estar durante una semana en la casa de estudios superiores, siendo parte de una serie de talleres dictados por docentes de la institución superior y alumnos avanzados de la carrera.

Comercio exterior, elaboración de proyectos, uso de IA en negocios, legislación laboral y remuneraciones, fueron solo parte de los talleres desarrollados en Santo Tomás La Serena, permitiendo con ello reforzar su área de Vinculación con el medio del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, enmarcado en los convenios del área de Administración y RRHH, con los distintos establecimientos de la zona. “Me parece una actividad que potencia los aprendizajes significativos, no es solo el contenido ni solo lo técnico, sino que la experiencia vivencial de estar en una institución de educación superior y tratando temas tan relevantes y contingentes, potenciando el aprendizaje que ellos desarrollan en nuestro colegio viéndolos de una manera más profunda”, destacó sobre la actividad Felipe Moreno, director del Colegio San Martín de Porres, que fue uno de los participantes del encuentro.

Ximena Castillo, asesora en Comercio internacional, fue la encargada de dar la catedra de bienvenida a los establecimientos secundarios, invitando a los estudiantes a asumir nuevos desafíos. “Que se atrevan y hablen idiomas, existe un gran temor de los chilenos por no hablar los idiomas y hay que hacerlo, perder el susto a aventurarse tanto en el idioma como en todo lo que hagan, lo que creo que es importante”, fueron parte de las palabras de la profesional hacia los alumnos.

Fueron 7 los docentes de Santo Tomás que estuvieron guiando los talleres, quienes estuvieron acompañados por estudiantes de la institución superior que también apoyaron las labores de aprendizaje de los liceos y colegios. “Fue muy entretenido, no es la primera vez que participo en actividades del área de Administración y son muy enriquecedoras ya que permiten desarrollar distintas habilidades, en especial las comunicativas, además trabajar con alumnos de tercer y cuarto medio es muy entretenido”, destacó la tomasina de Ingeniería en Administración de empresas, Valentina Pavez.

Finalmente la directora del área de Administración y Recursos Humanos, Graciela Olivares destacó que “esta es la primera jornada que realizamos de las Academias de Invierno, donde asistieron más de 340 estudiantes de 6 liceos con los que tenemos convenios de alternancia, un trabajo que desarrollamos hace mucho tiempo a través de las alternancias formativas y que en esta oportunidad quisimos reunir a todos los establecimientos para que asistieran a estos talleres, donde tuvimos a nuestros docentes que son profesionales del área guiando la actividad, pero también contamos con estudiantes avanzados como monitores realizando un excelente trabajo, lo que se reflejó en la recepción de los alumnos de los liceos”.

Las carreras de Técnico en Administración y las ingenierías en Administración, Administración de Empresas y Administración de Recursos Humanos del IP-CFT fueron las encargadas de liderar el proyecto.