Kinesiología UST Santiago se adjudica dos proyectos en el 6to Concurso de Innovación Social

Uno de los proyectos en cuestión consiste en evaluar de forma precoz el riesgo cardiovascular en escolares, mientras que el segundo tiene como objetivo la prevención de riesgo de caídas de Adultos Mayores mediante ejercicios con realidad virtual.

La Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás de Santiago se adjudicó dos proyectos que fueron presentados en el 6to Concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación entre los participantes de la convocatoria.

En esta oportunidad, los proyectos de nuestra sede que fueron seleccionados son dos: «Corazón Saludable: Identificación Precoz de Riesgo Cardiovascular en Niños Escolares» y «Prevención de Caídas en Adulto Mayor de ELEAM con Realidad virtual y ejercicios de control postural».

El primero es un proyecto preventivo para evaluar de forma precoz el riesgo cardiovascular en niños escolares de un colegio de La Florida, donde el objetivo es evaluar a aproximadamente 180 escolares de cuarto a sexto básico e identificar cuáles son los riesgos cardiovasculares que presentan, y posteriormente entregar algún insumo o alguna herramienta para modificar los posibles riesgos que podamos encontrar.

El segundo, en tanto, tiene la intención de ir prevenir las caídas de los Adultos Mayores, ya que éstas son algo que pasa muy silentemente y a las que no se les presta mayor atención, sobre todo cuando las personas mayores comienzan a tener sus primeras caídas, dado que, generalmente, no presentan grandes problema. Sin embargo, una caída puede traer problemas físicos o cognitivos que hay que evitar.

Para esto, este proyecto enfocado en residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) tiene como principal objetivo realizar un conjunto de ejercicios terapéuticos del área de la rehabilitación o de entrenamiento, los que serán apoyados con una actividad de Realidad Virtual, con el uso de lentes RV. Esto ha demostrado que mejora las cualidades neurocognitivas, mejora las respuestas cerebrales de las personas mayores e incluso presenta mejoras en las respuestas posturales.

Para el Director de Carrera de Kinesiología UST Santiago, Dr. Alexis Espinoza, «acceder o disponer de fondos concursables, obviamente favorece la investigación e intervención de ciertas propuestas de ciertos modelos que permiten intervenir en alguna comunidad en específico, y la idea es avanzar en estas líneas para posteriormente poder desarrollarlas con una población mayor o buscar otro manejo de intervención más grande«.

«Estamos muy contentos porque nos pudimos adjudicar dos iniciativas, dos proyectos de Escuela, y obviamente estos van a ser manejados tanto por académicos y también por estudiantes que podrán participar. Así que estamos muy contentos de haber accedido a estos fondos concursables con estos dos proyectos«, añadió Espinoza.

Finalmente, sostuvo que «el avance de la postulación al concurso de Innovación Social contó con varias etapas, específicamente tres, y ahí tuvimos la fortuna de quedar inicialmente preseleccionados (…) Fue una instancia interesante para poder conocer y escuchar otros proyectos a nivel nacional que se estaban presentando, y también de ver que como UST Santiago estamos muy bien«.