Kinesiología estudia el impacto del ejercicio de alta intensidad sobre marcadores inflamatorios en personas con obesidad

Este estudio tomó cerca de tres años y podría dar pie para nuevas investigaciones relacionadas a la obesidad e insulino resistencia.

La Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago recientemente publicó un paper titulado «Respuesta autonómica e inflamatoria en obesos con resistencia a la insulina después de un entrenamiento de alta intensidad» en la revista española Retos y que fue liderado por su director, Dr. Alexis Espinoza. En este estudio se explica cómo el ejercicio de alta intensidad mejora la insulino resistencia en personas con obesidad.

Según explicó, «la investigación realizada en la Universidad Santo Tomás evidencia que personas con obesidad e insulino resistencia que fueron sometidas a un programa de entrenamiento de alta intensidad, presentan mejoras en algunos índices de salud como marcadores inflamatorios, niveles de insulina y su función autonómica«.

«Este estudio podría dar pie para nuevas investigaciones en esta línea, considerando los altos datos epidemiológicos que encontramos a nivel nacional y mundial, sobre todo considerando que actualmente la obesidad es considerada una enfermedad y no una condición, lo que repercute, lógicamente, en la salud de las personas. Entonces, este tipo de ejercicio sencillo, que inclusive se puede realizar en casa, podría mejorar considerablemente los niveles de insulina resistencia en la persona», añadió.

Por otro lado, Espinoza contó que «este trabajo se comenzó a desarrollar hace aproximadamente tres años, donde se reclutó a 20 personas con obesidad que fueron separadas en dos grupos: Un grupo de personas con insulino resistencia y otro sin insulino resistencia, lo cual determinamos con el índice HOMA. Además, se tomó una muestra sanguínea para determinar algunos parámetros inflamatorios, metabólicos y también de función autonómica mediante la variabilidad del ritmo cardíaco».

«Fue un estudio bien complejo que ameritó un tiempo de trabajo más experimental», detalló, destacando que «todo esto, en general, es parte de una línea de investigación que se está desarrollando hace más de 3 años en nuestra universidad y que, de hecho, se pueden encontrar trabajos publicados previamente en esta misma línea«.