Noticia anterior
Directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca expuso avances en Diabetes y Nefropatía en Congreso Internacional en LondresJefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial participó en Congreso Latinoamericano de Investigación Operativa CLAIO 2024
El Dr. Luis Yáñez Sandivari fue el encargado de presentar los primeros resultados del proyecto Fondecyt N°11230820, con su trabajo titulado «Risk Averse Pickup & Delivery Capacitated Routing Problem for Humanitarian Logistics in a multimulti-dimensional representation network, including material convergence and deprivation costs».
En el marco de la presentación de los primeros resultados del proyecto Fondecyt Nº 11230820, «Analysis and modeling for the management of humanitarian logistics in the face of natural disasters as a socio-technical phenomenon. case study Chile», el investigador responsable, Dr. Luis Yáñez Sandivari, académico y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial en Santiago, asistió el jueves 31 de octubre al Congreso Latinoamericano de Investigación Operativa CLAIO 2024 en Guadalajara, México.
El académico presentó su trabajo titulado «Risk Averse Pickup & Delivery Capacitated Routing Problem for Humanitarian Logistics in a multimulti-dimensional representation network, including material convergence and deprivation costs», donde aborda un aspecto complejo y poco explorado de la logística humanitaria mediante el desarrollo de un modelo de optimización robusto que integra el ruteo de vehículos, la gestión de inventarios y la convergencia de materiales, teniendo en cuenta explícitamente la dinámica única del comportamiento de donación y los costos de privación. Este enfoque incorpora una representación de red multiatributo ampliada en el tiempo que rastrea dinámicamente el estado de satisfacción de la demanda y las necesidades no cubiertas, proporcionando un mecanismo novedoso para abordar la naturaleza impredecible de las donaciones no planificadas y la convergencia de materiales.
El modelo minimiza los costes logísticos-transporte, uso de flotas y gestión de inventarios y los costes de privación relacionados con suministros críticos como el agua potable, que debe entregarse en un plazo de 72 horas para evitar una escasez potencialmente mortal. Se desarrolla una formulación basada en la aversión al riesgo, que modela las incertidumbres inherentes a las crisis humanitarias, incluyendo la fluctuación de la demanda, el comportamiento variable de los donantes y las condiciones dinámicas de la red, resolviendo este problema mediante una metaheurística basada en un algoritmo avanzado de búsqueda tabú mejorado para manejar elementos estocásticos, estrategias de redistribución y entregas parciales.
Los resultados demuestran que este enfoque facilita la gestión del comportamiento de las donaciones y los costes de privación, además de proporcionar ideas prácticas para mejorar la resistencia y la eficacia de las operaciones logísticas humanitarias.
En dicho evento se estrecharon lazos de colaboración y difusión científica con universidades americanas, así como se explicaron los pasos a seguir en este importante proyecto, concentrado en indagar en el aspecto sociotécnico de la gestión humanitaria mediante enfoques de optimización y data science. Los siguientes trabajos serán presentados en congresos agendados para EEUU y Japón, tanto en el 2024 como en 2025.