IP Santo Tomás Talca reforzó competencias profesionales de egresados de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social

«Servicio Social, un camino fijo o un trampolín para el futuro», se denominó la actividad cuyo objetivo fue entregar herramientas actualizadas para la inserción laboral.

Con el propósito de potenciar la inserción laboral y construir comunidades, el Instituto Profesional Santo Tomás Talca, realizó una jornada de capacitación dirigida a egresados de las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social.

La actividad, desarrollada en conjunto con las sedes de Rancagua, Curicó y Chillán, se llevó a cabo en modalidad híbrida y convocó a más de cien egresados a nivel intersede. En el caso de Talca, la jornada presencial se realizó el 10 de julio y reunió a 30 egresados, quienes accedieron a contenidos orientados a la actualización profesional, el ejercicio libre de la profesión y la innovación para la empleabilidad.

Sobre lo anterior, Claudio Rojas Miño, director del Área de Ciencias Sociales del IPCFT Santo Tomás Talca, explicó que “esta instancia se enmarca en nuestra política de relacionamiento con egresados, con el propósito de retroalimentar el proceso formativo y fortalecer la incorporación de nuestros egresados a los distintos espacios laborales”.

La jornada contó con una charla sobre innovación y redarquías, liderada por el docente de la casa de estudios, Nenad Yukich, quien enfatizó la importancia de ampliar el horizonte profesional. “La recomendación es abrir la mente y romper los paradigmas. Muchas veces creemos que solo debemos trabajar en lo que estudiamos, pero nuestra formación, junto con la vocación y el interés, puede abrir nuevas oportunidades”, dijo.

Además, los propios egresados valoraron la iniciativa. Para Marcela Mena, egresada de Servicio Social, “esta red nos une más y las capacitaciones que nos realizan acá son maravillosas para ejercer dentro de lo que uno hace fuera de la institución”. En tanto, Rodrigo Hardy señaló que “me parece una instancia muy necesaria el generar comunidad y mantener relación con Santo Tomás y sus profesores. Tenemos nuestras metas, queremos crecer como personas, pero también queremos ayudar a quienes recién comienzan”, explicó.

La capacitación, certificada por la institución, es parte de una serie de acciones que buscan fortalecer el sentido de pertenencia y construir comunidades profesionales sólidas desde la experiencia tomasina.