Investigadores de la Escuela de Geología UST participaron en el mayor encuentro mundial sobre estudios antárticos

La Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica fue realizada en Pucón y reunió a más de mil investigadores de esta temática. A la instancia, asistieron los académicos de la UST, Joaquín Bastías y Carolina Silva.

Bajo el lema “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, se realizó desde el 19 al 23 de agosto, la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación AntárticaSCAR OSC, por sus siglas en inglés–,  que tuvo como finalidad profundizar y resaltar los estudios relacionados a la Antártica y el océano austral llevados a cabo en distintas partes del mundo.

En esta edición, la iniciativa que se considera la más importante de su materia a nivel internacional, tuvo como sede la ciudad de Pucón y congregó a más de mil personas y cerca de 1.500 investigaciones sobre la ciencia antártica. De acuerdo con ello, para la Universidad Santo Tomás fue un gran orgullo contar con la participación de los académicos de la Escuela de Geología, Joaquín Bastías y Carolina Silva.

En específico, Joaquín Bastías fue convener principal de la sesión de “Tierra Sólida”, por lo que estuvo a cargo de la organización y presentación de charla, así como también de la coordinación de las discusiones. Además, el académico de la UST presentó cuatro estudios sobre la Península Antártica, las Montañas Ellsworth y la Patagonia en los que participó como primer autor o coautor.

“Fue una muy buena experiencia, ya que pude reencontrarme y conocer nuevos investigadores, además de coordinar colaboraciones. En Chile y el mundo han crecido mucho las investigaciones antárticas, estas son fundamentales para el combate del cambio climático y la crisis global”, comentó Bastías.

Por su parte, Carolina Silva, quien este año comenzó a involucrarse en las ciencias antárticas, asegura que este espacio fue una gran oportunidad para conocer de mejor manera los diversos estudios científicos sobre la Antártida y tener una visión general de la temática a partir de las distintas ciencias de estudio. Además, fue una instancia para generar lazos de colaboración y posibles investigaciones complementarias.

Sobre la Antártica, Silva asegura que actualmente “se ha avanzado mucho en temas ecológicos, biológicos, glaciológicos y climáticos, por lo que aportar con el proyecto a cambios ambientales, preservados en el registro geológico, de épocas muy antiguas (de algunas decenas de millones de años de antigüedad) aporta con una visión más amplia temporalmente y con entender mejor la historia del continente que migró al polo”.