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Seminario sobre derechos de la infancia y adolescencia en la UST Talca: un diálogo entre lo privado y lo público con enfoque SocialInteligencia Artificial, Fomentar el futuro con seminarios dirigido a estudiantes en formación.
En una era donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la educación superior enfrenta el reto de preparar a los estudiantes para los desafíos del mañana. Atendiendo lo anterior, el departamento de Ciencias Básicas (CCBB) de la Universidad Santo Tomás Concepción, organizó el seminario “Inteligencia Artificial, potenciando la Educación para la Diversidad”, con el fin de motivar a los alumnos en formación a usar las herramientas y estrategias innovadoras que la IA ofrece para su crecimiento académico y profesional.
En la actividad, participaron Juan Carlos Maldonado Mellado, Profesor de Tecnología de la UdeC, especialista en IA Generativa y Carolina Monjes Araneda, profesora en formación de pedagogía en educación superior. El objetivo era proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de los conceptos fundamentales, a la vez que les muestran aplicaciones prácticas que pueden transformar su manera de estudiar y trabajar. Desde el uso de algoritmos de aprendizaje automático hasta la implementación de sistemas inteligentes en proyectos de investigación, los asistentes pudieron explorar un amplio rango de posibilidades.
En un mercado laboral cada vez más influenciado por la automatización y la IA, resulta imprescindible que los estudiantes universitarios se familiaricen con estas tecnologías para mejorar su empleabilidad y destacarse en sus futuras carreras. Para Juan Carlos Maldonado la irrupción de la IA debe ser entendida desde la ética “esto es el medio para, pero no es el fin. La última encuesta realizada en enero por la Fundación VTR indica que más del 63% de los estudiantes en Chile ya utiliza la Inteligencia Artificial, y por lo tanto si como profesores no estamos preparados para esto, dicha irrupción será contraproducente a la larga. Primero está la pregunta desde mi filtro, luego la IAS me entrega una respuesta y nuevamente viene mi responsabilidad de filtrar si la información que s eme entrega es verídica”, aseguró.
La IA no sólo automatiza tareas repetitivas, sino que también abre nuevas avenidas para la creatividad y la innovación. Estos seminarios promueven el pensamiento crítico y la innovación, animando a los estudiantes a aplicar estos enfoques en sus proyectos, experiencia mostrada la relatora Carolina Monjes, docente en formación y el uso de IA en su trabajo de tesis, “podemos usar la IA como herramienta en nuestro proceso de formación inicial, podemos utilizarla para evaluar nuestros propios trabajos antes de presentarlos, además de apoyar a nuestros estudiantes que son neurodivergentes, con el análisis de casos”, comentó.
A través de ejemplos prácticos y casos de estudio, los estudiantes aprenden a aplicar técnicas de IA a problemas del mundo real, mejorando su aprendizaje y adquiriendo habilidades valiosas. Los seminarios no solo se centran en la teoría, sino que también enfatizan la aplicación práctica, proporcionando a los estudiantes herramientas concretas que pueden utilizar en su vida académica y profesional.
«Los seminarios de IA son una inversión en el futuro de nuestros estudiantes. Queremos que vean la IA no solo como una herramienta tecnológica, sino como una palanca para su desarrollo personal y profesional,» finalizó Sandra Nicovani, directora del Departamento de Ciencias Básicas.
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