Ingeniería Comercial desarrolla programa que fortalece el área de investigación de sus estudiantes durante las vacaciones de invierno

El 2024 fue el primer año donde se realizó esta iniciativa de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGIi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado.

Por segundo año consecutivo la carrera de Ingeniería Comercial desarrolló el programa que permite a los estudiantes ser parte del proyecto “Competitividad del Comercio Internacional”, el cual con duración de tres semanas fortalece sus conocimientos guiados por un docente investigador de la carrera.

Enmarcado en el concurso de inserción de estudiantes en líneas de investigación e innovación, el cual brinda un incentivo financiero a los estudiantes seleccionados a la vez que les permite reforzar sus conocimientos en el área durante las vacaciones de invierno, se comenzó a desarrollar el segundo año de esta iniciativa, la cual está enfocada en el tema de la competitividad y el comercio internacional.

Este trabajo está liderado por el académico e investigador, Dr. Wilmer Guevara quien detalló que  “tenemos el honor de recibir a estas dos excelentes estudiantes que fueron seleccionadas por su rendimiento y han demostrado habilidades que las destacan entre sus compañeros y por eso fueron seleccionadas para participar en esta actividad que busca que ellas adquieran nuevos conocimientos en el área de competitividad en el comercio internacional y por sobre todo aplicando los conocimientos previos”.

Por su parte las estudiantes seleccionadas de Ingeniería Comercial, ambas de cuarto año de la carrera, destacaron lo que significa esto para su desarrollo profesional. “Es muy importante estar participando de esto, nos ayuda bastante en nuestro desempeño tanto profesional como académico, me llama la atención lo del comercio internacional y esta es una gran oportunidad para poder aplicar mis conocimientos adquiridos”, detalló la tomasina Juliana Zamora.

Palabras que se sumaron a las de Francisca Paredes, estudiante que destacó que “estoy muy agradecida de que se me haya dado la oportunidad de haber quedado seleccionada, espero adquirir muchos conocimientos, me gusta mucho el área de exportación, así que feliz de seguir aprendiendo”

Finalmente Camilo Araya, director de la carrera de Ingeniería Comercial de UST, destacó el interés de los estudiantes en ser parte de esta instancia. “Tuvimos una gran convocatoria de una decena de estudiantes que presentaron su interés por participar, de los cuales se seleccionaron a dos por rendimiento académico, además de cumplir con un nivel de avance de cuarto año, replicando lo del año pasado donde también tuvimos dos estudiantes resultando una experiencia muy valiosa para ellos, lo que se fue transmitiendo y generando un alto interés por participar, por lo que agradezco al profesor Wilmer Guevara por tomarse esta época de invierno para hacer posible este taller”.

Se esperan como resultados de esta iniciativa que estudiantes puedan, mediante una experiencia de inserción, integrar a su formación competencias propias de la actividad investigativa e innovadora, como: el pensamiento crítico, el método científico, la ética de la investigación, el análisis crítico de información, la rigurosidad, la generación de valor, entre otros.