Fonoaudiología UST Santiago participó en el III Seminario Internacional en Trastornos de la Fluidez del Habla

La carrera fue representada por su Directora, la fonoaudióloga Juana Barrera, quien expuso el tema «La entrevista fonoaudiológica, primer paso en la atención de personas con tartamudez». En la instancia también participaron profesionales de otras casas de estudios, nacionales e internacionales.

El viernes 23 y sábado 24 de agosto, se realizó el III Seminario Internacional en Trastornos de la Fluidez del Habla, que estuvo organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción. En esta actividad, se contó con la participación de destacados investigadores en temas vinculados a la tartamudez.

El Dr. Gerald Maguire de la Universidad de California se refirió al uso de medicamentos en la terapia de la tartamudez; la Dra. Kristin Chmela del Central Speech and Language Clinics/Chmela Fluency Center, USA, expuso acerca de Terapia para Preescolar con Tartamudez, un estudio de caso; la Fonoaudióloga María Marta Gebara del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, expuso acerca de habilidades comunicativas y socioemocionales en con tartamudez del desarrollo, entre otros. Desde Portugal, Gonzalo Leal presentó la ponencia «La realidad virtual inmersiva y la I.A. en la evaluación y tratamiento de la tartamudez».

De nuestro país se presentaron expositores de la Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío y Universidad del Desarrollo, mientras que nuestra institución fue representada a través de la carrera de Fonoaudiología y su directora, la Flga. Juana Barrera, quien expuso sobre el tema «La entrevista fonoaudiológica, primer paso en la atención de personas con tartamudez», donde abordó la importancia de la entrevista como punto de partida del proceso terapéutico, evidenciando que esta es una instancia donde se realiza un proceso de recopilación y de integración de la información dado a través de la comunicación con la persona que tartamudea, y/o con su familia. Aquí emergen pensamientos, sentimientos, actitudes, expectativas y la experiencia en torno a la tartamudez.

Las y los fonoaudiólogas/os requieren desplegar sus habilidades terapéuticas para conducir a la persona que tartamudea y su familia en un proceso en el que se busca  favorecer la comunicación y posibilitar la participación de la persona en distintos contextos.