Noticia anterior
UST Talca apuesta por la Agronomía: nueva carrera se estrena en Liceo Agrícola San José de DuaoFeria “Una Salud” promovió una mirada integral de la salud humana, animal y ambiental

El evento contó con la participación de 6 carreras tanto de UST como CFT quienes dieron a conocer la vinculación entre las diversas disciplinas en el cuidado de la salud de manera transversal.
Enmarcado en la semana de la carrera, Tecnología Médica de Santo Tomás La Serena lideró la realización de la Feria “Una Salud”, actividad que reunió a diversas carreras de ésta área y contó con el apoyo de la Seremi de Salud Coquimbo, a través de un stand informativo sobre prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La iniciativa tuvo como propósito educar y sensibilizar a la comunidad sobre la interconexión existente entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, en coherencia con el enfoque internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La académica Dagianna González, de la Escuela de Tecnología Médica, explicó la relevancia de esta actividad interdisciplinaria, detallando que “este concepto, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, busca vincular la salud humana, animal y también la del medio ambiente. Por eso hoy estamos trabajando en conjunto con todas las carreras del área de la salud que son Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Enfermería, además de Técnico en Veterinaria”.
En la actividad también estuvo presente la Seremia de Salud Coquimbo, los cuales llegaron con un stand de profesionales que apoyaron el evento. “Hemos tenido una muy buena recepción, tanto por parte de los estudiantes como de los trabajadores de la Universidad. Estamos aplicando el test rápido de VIH, que entrega resultados en pocos minutos, donde si el resultado es reactivo, derivamos a una muestra venosa para confirmación en el Instituto de Salud Pública. Esta técnica es 100% confiable y nos permite llegar a la población entre 20 y 39 años, rango donde se concentra la mayor incidencia de VIH en nuestro país y región”, detalló Marisol González, encargada del programa de prevención y control de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual.
La jornada fue también un espacio de aprendizaje activo y formación ciudadana, donde los estudiantes fueron participantes como público y como educadores. “Ha sido una instancia muy grata, sobre todo para educar a la comunidad escolar. Invitamos a las personas a conocer nuestra carrera y el área de la salud, que hoy más que nunca necesita ciencia y compromiso. Estas experiencias nos ayudan a desarrollarnos y fortalecer nuestras habilidades blandas”, destacó la estudiante de tercer año de Tecnología Médica, Helenia Vargas.
Palabras que se sumaron a las de su compañero Lucas Muñoz, quien detalló que “hoy estamos con varios stands del área de microbiología, parasitología y diagnóstico molecular, con la intención de generar conocimiento para la comunidad. Queremos crear conciencia sobre la importancia de la salud animal y humana, y cómo están interconectadas para lograr un entorno más sano y responsable para todos”.
La feria también incluyó la participación de estudiantes y profesionales del área veterinaria, quienes tuvieron una muy positiva respuesta de parte de la comunidad, demostrando la conexión directa entre la salud humana y animal.
“Ha sido una instancia muy enriquecedora, nos acerca a la realidad y a la práctica de un operativo veterinario, además, damos la oportunidad a las personas de traer sus mascotas y revisarlas gratuitamente. Los animales se han comportado muy bien, y junto a nuestro profesor realizamos revisiones y vacunaciones preventivas”, destacó desde la carrera de Técnico en Veterinaria, la estudiante Priscila Alfaro.
Mientras que la tecnóloga médica Paloma Ramos, del laboratorio Hemovets, valoró la colaboración interdisciplinaria. “Vine a mostrar los exámenes que se realizan a diferentes animales. Es excelente unir la parte veterinaria con la tecnología médica, mostrando los distintos análisis preventivos y prequirúrgicos. Pocas veces la gente conoce el rol de un tecnólogo médico en el ámbito veterinario.”
La Feria “Una Salud” se consolidó como una experiencia formativa y colaborativa, que fortalece la vinculación con el medio y refuerza el compromiso de Santo Tomás con la promoción de la salud desde una mirada integral y sustentable.