Experiencia formativa bidireccional: estudiantes de Educación Diferencial de UST La Serena se vinculan con comunidad escolar de Coquimbo

El impacto de la actividad se reflejó en un beneficio directo para la comunidad educativa del Colegio Horizontes, que pudo acceder a metodologías inclusivas e innovadoras en su proceso de enseñanza. A la vez, los futuros profesionales fortalecieron su identidad vocacional y su comprensión de la diversidad en los entornos escolares.

La carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás La Serena desarrolló en el marco de la asignatura Práctica de Observación I: Identidad y Vocación, una enriquecedora experiencia pedagógica con sus estudiantes de primer año, quienes realizaron intervenciones lúdicas en el Colegio Horizontes, ubicado en el sector Bosque San Carlos de la comuna de Coquimbo.

La iniciativa tuvo como propósito acercar a los futuros profesionales a contextos educativos reales y diversos, fortaleciendo sus competencias iniciales y aportando estrategias inclusivas a la comunidad escolar. El trabajo fue organizado desde la coordinación de prácticas de la carrera, en colaboración con el equipo directivo y docente del establecimiento, dando vida a un proceso formativo bidireccional: mientras los estudiantes universitarios entregaron creatividad, innovación y metodologías activas, la escuela abrió sus puertas entregando aprendizajes situados que enriquecen la formación académica.

“El sentido de estas prácticas está en conectar la formación universitaria con las realidades educativas de nuestro entorno. Nuestros estudiantes no solo observan, sino que intervienen activamente con propuestas lúdicas e inclusivas, reafirmando que la educación se construye en diálogo permanente con los territorios”, señaló Claudio Rojas Tolmo, jefe de carrera de Educación Diferencial Plan Regular.

Durante la jornada, los universitarios diseñaron e implementaron estaciones lúdicas con juegos educativos, lecturas compartidas, dinámicas de expresión corporal y actividades artísticas, generando espacios de aprendizaje activo y motivador. Estas instancias favorecieron tanto el desarrollo cognitivo como socioemocional de los escolares, promoviendo la motivación, la autoestima y el sentido de pertenencia.

Con esta experiencia, la Universidad Santo Tomás reafirma su compromiso con una formación académica situada y conectada con los territorios, promoviendo aprendizajes significativos desde una mirada inclusiva y de vinculación con el medio.