Noticia anterior
Facultad de Educación UST realiza coloquio sobre la importancia de hacer preguntas en la formación inicial de docentesEstudiantes de Técnico en Educación Especial finalizaron proyecto ‘Conectados por el Aprendizaje’ en el aula hospitalaria
Con un positivo balance, los estudiantes de primer año de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás finalizaron la última sesión de la iniciativa ‘Conectados por el Aprendizaje’, propuesta que busca entregar educación inclusiva y de calidad a los alumnos que pertenecen al aula hospitalaria del Hospital Clínico de Magallanes contribuyendo así a su bienestar y desarrollo integral.
Al mismo tiempo, este proyecto, fortalece el modelo de aprendizaje-servicio que impulsa la institución. En esta oportunidad, los estudiantes de la carrera trabajaron directamente con niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados y asisten a las clases en el aula hospitalaria, desarrollando actividades enfocadas en la regulación emocional y la gestión de sus sentimientos a través de la creación de «cajas de la calma».
Al respecto, la directora del Área de Educación de Santo Tomás, Nataly Panichine, destacó la importancia de este tipo de experiencias para la formación de los estudiantes. «El trabajo que realizan en estas iniciativas es fundamental para su desarrollo profesional. La experiencia adquirida será invaluable en su formación, reafirmando su compromiso con la educación especial y el desarrollo integral de sus futuros alumnos« señaló.
La iniciativa ‘Conectados por el Aprendizaje’ ha tenido un impacto positivo no solo en los estudiantes de Santo Tomás, quienes refuerzan sus competencias técnicas y emocionales, sino también en los alumnos del aula hospitalaria, quienes se benefician de actividades diseñadas para mejorar su bienestar emocional.
Claudia Kalazich, es estudiante de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás y calificó esta experiencia como “enriquecedora y gratificante. Nos dio la oportunidad nuevamente de trabajar con lo que en el futuro será nuestra función laboral. Es muy bueno para nosotras que el instituto nos presente este tipo de actividades externas a una clase típica. Considero que nos otorga un aprendizaje más significativo y complementario”.
En relación con las intervenciones dentro del aula hospitalaria, agregó que “realizamos variadas actividades lúdicas con los alumnos, utilizando material creativo hecho por nosotras. En este caso fueron las ‘cajas de la calma’ con la finalidad de que ellos puedan utilizarlas cuando estimen necesario. Dichas cajas contenían variados implementos para que ellos los utilicen en caso de alguna crisis, por ejemplo”.
Este tipo de actividades, que combinan la teoría con la práctica, son un elemento fundamental en la formación académica de las estudiantes, ya que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en clases a situaciones reales, brindándoles herramientas valiosas para su futuro profesional.
El aula hospitalaria cumple un rol muy importante para el cuidado de las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que por motivos de salud ven interrumpida su participación en instituciones educativas. Gracias a su labor, se brinda un espacio de cuidado y de aprendizajes entregado por un equipo comprometido con la situación personal de cada estudiante.