Estudiantes de Santo Tomás Punta Arenas destacan en la Feria de Habilidades de Emprendimiento y Liderazgo

La segunda versión de la feria, realizada en la sede de Santo Tomás Punta Arenas, presentó 14 ideas de negocio desarrolladas por estudiantes de Técnico en Administración, Ingeniería en Administración y Técnico en Enfermería.

En un actividad que resaltó la creatividad e innovación de sus estudiantes, la Coordinación de Matemática y el Taller de Desarrollo Personal de Santo Tomás realizó la segunda versión de la Feria de Habilidades de Emprendimiento y Liderazgo. La actividad tuvo lugar en la sede del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas.

Durante la feria, se presentaron 14 ideas de negocio, todas desarrolladas por estudiantes de las carreras de Técnico en Administración, Ingeniería en Administración y Técnico en Enfermería. Estos proyectos fueron el resultado del trabajo realizado a lo largo del semestre en la asignatura transversal de Taller de Desarrollo Personal.

En este contexto, la rectora de la sede Santo Tomás Punta Arenas, destacó las propuestas presentadas. “Aquí hay distintas ideas de negocio, donde ellos han ocupado herramientas que son super importantes y que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, con la economía circular, la sustentabilidad. Para nosotros es importante apoyarlos a potenciar este tipo de habilidades dentro de la institución”, comentó.

Esta feria busca fomentar y desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento entre los estudiantes, proporcionando un espacio para que puedan mostrar sus proyectos y recibir retroalimentación. Además, se distinguió una propuesta destacada por cada carrera, reconociendo así el esfuerzo y la dedicación de los participantes.

Así lo explicó Alejandro Arce, coordinador de Matemática y Talleres de Desarrollo Personal, quien destacó también las iniciativas presentadas. “Todas estas propuestas que vimos tienen un toque de innovación y es lo que buscan los talleres de desarrollo personal, que el estudiante se atreva a innovar y que sepa que esto es parte de su desarrollo profesional”, señaló.

Agregó que, cada proyecto comenzó a trabajarse a inicio de año y el estudiante, en el transcurso del semestre, fue adquiriendo herramientas y mejorando las propuestas para que sean exhibidas en la feria. “Es un trabajo a conciencia que hace el estudiante, que va creciendo de a poco y que hoy queda demostrado”, añadió.

Sebastián Abello es estudiante de Ingeniería en Administración y, junto a sus compañeros, desarrollaron un licor a base de calafate y gin. “Luego de un análisis financiero y un proceso creativo desarrollamos un licor a base de calafate y gin, todo con un enfoque regional y añadiendo las cualidades saludables, recordando que el calafate es un antioxidante y, además, utilizamos gin de fabricación chilena producida en la zona de Chiloé, comentó.

Sobre la feria, desatacó y valoró la posibilidad de desarrollar una idea de negocio desde el punto inicial hasta la posibilidad de presentarla en la feria. “Tener la oportunidad de desarrollar estos proyectos es siempre un aprendizaje. Nosotros aprendimos a desarrollar proyectos desde cero y me tocó trabajar con un equipo maravilloso, con diferencia a veces, pero siempre en búsqueda de un resultado optimo para todos y en especial para nuestros consumidores”, agregó.

Para Claudia Jaque, estudiante de Técnico en Enfermería, esta experiencia fue aprendizaje diario. “Nos tocó hacer un proyecto de innovación y como somos del área de salud empezamos a buscar temáticas y detectamos la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas, porque eso es lo que queremos lograr como tens y lograr que las personas aprendan a cuidarse y vivir cada día mejor”, señaló.

La Feria de Habilidades de Emprendimiento y Liderazgo, ya en su segunda versión, se consolida como una plataforma para que los estudiantes puedan explorar y potenciar sus capacidades emprendedoras y que sean una para a su preparación el mundo laboral.