Noticia anterior
Tomasinos de IP-CFT La Serena logran tercer lugar en concurso nacional del área de Ciencias Sociales de Santo TomásESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA FORMAN PARTE DE EQUIPO PSICOSOCIAL DEL PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA SERENA
Estudiantes de quinto año de la Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, La Serena, pertenecientes al ciclo de profundización de Intervención Comunitaria, han trabajado durante el presente semestre académico en el Programa Abriendo Caminos de la Ilustre Municipalidad de La Serena, llevando a cabo distintas acciones tendientes a brindar apoyo psicológico a los niños, niñas y adolescentes (N.N.A.) que forman parte de esta estrategia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El Programa Abriendo Caminos busca brindar un acompañamiento a N.N.A. con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal, por medio de un equipo profesional compuesto por trabajadores/as sociales y psicólogos/as, entre otros. Este equipo, a partir de un diagnóstico integral, lleva a cabo un acompañamiento de 24 meses para que así el proceso de privación de libertad no afecte el desarrollo y bienestar de los N.N.A.
Para la coordinadora del Programa Abriendo Caminos en La Serena, la Trabajadora Social Claudia Rojas Meléndez, “la presencia de los estudiantes de psicología de la Universidad Santo Tomás ha sido un verdadero apoyo en un área fundamental para la óptima implementación del programa, como es la salud mental comunitaria”.
Los estudiantes involucrados en este importante trabajo de intervención son Benjamín Olivares Carmona; Josefa Aguilera Veliz y Cristian Salinas Yáñez, quienes han sido supervisados por los académicos de la Escuela de Psicología Ximena Catalán Badilla y Francisco Araya Carrasco. De acuerdo a este último, la participación de los tres psicólogos en formación en el Programa Abriendo Caminos “representa un hito significativo, pues se trata de una primera acción conjunta en la línea del Aprendizaje + Servicio que podría abrir las puertas a nuevas y fructíferas colaboraciones”.
Señala además que “si bien el trabajo que se efectúa es de gran dificultad, pues es un programa en el que se abordan por lo común difíciles temáticas y problemas individuales, familiares y sociales, los estudiantes han dado cuenta de una importante capacidad de adaptación y flexibilidad para desempeñarse en contextos complejos, así como competencias para la intervención psicosocial”.
Finalmente, se espera que tras el término de su participación como estudiantes de la asignatura de Intervención Comunitaria, la presencia de la Escuela de Psicología en el programa se mantenga por medio de prácticas profesionales a desarrollarse durante el segundo semestre académico.