Noticia anterior
Santo Tomás La Serena fue sede de foro de Industrias Creativas que busca impulsar redes, alianzas y sostenibilidad culturalEstudiantes de Educación Diferencial UST La Serena desarrollan experiencia formativa con personas mayores

La experiencia no solo benefició directamente a las personas mayores participantes, reforzando su autoestima y habilidades cognitivas, sino que también enriqueció la formación de los futuros profesionales, ampliando los horizontes de la disciplina hacia un enfoque más integral y comunitario.
La carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás La Serena llevó a cabo la iniciativa “Educación Diferencial: Experiencia Formativa con Personas Mayores: Aprendiendo en comunidad para promover bienestar y autonomía”, instancia enmarcada en la asignatura Psicología de la Adolescencia y la Adultez, a cargo de la académica Daniela Carmona.
La experiencia se desarrolló en dependencias del Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas en colaboración con los coordinadores del lugar. El objetivo fue identificar características biopsicosociales de las personas mayores, para luego diseñar e implementar estrategias de estimulación cognitiva que favorecieran su autonomía y bienestar integral.
Los protagonistas fueron los estudiantes de segundo año de Educación Diferencial, quienes planificaron y ejecutaron talleres de entrenamiento cognitivo con actividades lúdicas y participativas. Las personas mayores, en tanto, asumieron un rol activo en las jornadas, lo que potenció tanto su bienestar emocional como la socialización y el sentido de pertenencia comunitaria.
En palabras de Cristian Fuentes, Kinesiólogo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la Comuna de La Serena, la experiencia tuvo un valor formativo y comunitario muy significativo. “Las actividades que realizaron promovieron el aprendizaje activo, un fortalecimiento de habilidades cognitivas en contextos lúdicos e inclusivos”.
El profesional además enfatizó en lo hecho por los tomasinos. “Los estudiantes hicieron un diagnóstico inicial y, en base a eso, planificaron con objetivos claros. Destaco el compromiso de los estudiantes y de la docente a cargo del curso en el diseño y planificación, ya que fueron educativas sin perder el foco en ser entretenidas, algo que nuestras personas mayores agradecen mucho. Estas instancias reafirman la importancia del vínculo entre entidades de pregrado y la comunidad, generando crecimiento mutuo y aplicación real de los conocimientos adquiridos en sus casas de estudio”.
La actividad representa un aporte innovador a la formación en Educación Diferencial, al abrir un espacio poco explorado: la atención y acompañamiento de personas mayores. Para los estudiantes, significó una oportunidad única de acercarse a un grupo etario poco abordado en sus prácticas iniciales, desarrollando empatía, sensibilidad social y una visión inclusiva de la educación a lo largo de la vida.