Noticia anterior
Académicos de la Universidad de Calgary capacitan a docentes UST en escenarios virtuales en plataforma Open LabyrinthEspecialista en innovación pedagógica aborda el impacto de la pandemia sobre los procesos formativos
Christophe Batier, especialista en innovación pedagógica y responsable del servicio TIC en la Universidad de la Polinesia Francesa, se refirió a las implicancias que ha tenido la situación sanitaria desde la perspectiva pedagógica. La conferencia se desarrolló de manera online y estuvo dirigida a profesionales de la educación.
Durante 2020 y 2021, la situación sanitaria ha exigido que establecimientos educacionales e Instituciones de Educación Superior adapten rápidamente sus programas de estudio, haciendo que docentes de distintos niveles educativos integren nuevas metodologías y practicas pedagógicas en modalidad a distancia y b-learning.
¿Cuáles son las consecuencias de esta abrupta adaptación de cursos presenciales en forma remota? ¿qué dificultades debimos superar? ¿qué reflexiones y aprendizajes nos deja esta experiencia? Esta y otras interrogantes se abordaron en la Conferencia «Innovación pedagógica y pandemia: aprendizajes y desafíos», que contó con la participación de Christophe Batier, responsable del servicio TIC en la Universidad de la Polinesia Francesa. El evento fue organizado por el Centro CIED Santo Tomás, en el marco del Ciclo de Conferencias de Innovación Educativa.
Innovación como fator de evolución
Durante el espacio el expositor se refirió a los que significa la innovación como factor de evolución en un establecimiento o institución y los alcances que ha tenido la pandemia en la pedagogía y la enseñanza.
Inspirado en los pensamientos de Michel Serres, Batier señaló que “la innovación se hace si hay una necesidad. Uno piensa a veces en la comodidad o a veces se da por azar, por casualidad. Estos son los dos grandes vectores de la innovación: la innovación y el azar”.
Por otro lado, el especialista se refirió al contexto actual marcado por la tecnología y el flujo de datos.
“La producción de datos aumenta día a día y tenemos que aprender a administrar este flujo que va más allá de la dimensión humana. Podemos ver el numero de videos y fotos de Instagram, todo lo que circula a nivel de datos. Y con la segunda limitante que es el virus que ha tenido un impacto en las relaciones sociales (…) Estamos en esta limitante que es el control sanitario y esta evolución neodigital”, puntualizó Batier.
Desde el punto de vista pedagógico, el especialista señaló que el escenario tecnológico de hoy en día impacta en que nuestros estudiantes tienen acceso a muchos datos, más no a la información, ya que esta última -enfatizó el expositor- es algo que está contextualizado. “Los estudiantes tienen acceso a datos e información, pero no necesariamente a conocimiento. Es importante transformar estos datos e informaciones en conocimientos (…) El rol de los docentes que es primordial, orientar a los estudiantes en este flujo y abundancia de datos”.
Los actores de la innovación
Para referirse a los actores de la innovación el especialista utilizó la metáfora del lápiz donde en la punta se ubican los docentes quienes están siempre a la vanguardia. “Los llamamos líderes. Es decir, los que tienen las ideas, los que comparten sus prácticas, tienen la última novedad, los que han probado la última tecnología y pedagogía (…)”.
Por otra parte, están los que siempre observan al líder y que tienen buenas ideas y las aplican. Luego están los consumidores, los que esperan que la innovación se someta a prueba, que se demuestre que es realmente es eficaz. También está el segmento de los tradicionales, los que prefieren quedarse con la forma en que ellos aprendieron y no la desean cambiar. Otra categoría son los que borran, que metafóricamente serían la goma de borrar y se refiere a un grupo oposicionista a lo digital.
Durante la conferencia, Batier se refirió al modelo de innovación que sostiene el autor Ruben Puentedura referido poder entender qué tanto se integran las tecnologías digitales en el aula, y qué efectos tiene ese grado de integración. Se trata de la matriz SAMR, que viene de las siglas de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición.
También, el especialista se refirió a la hibridación de la docencia, referido un curso donde hay un competente de distancia y presencial. “Hay todo un conjunto de dimensiones que permiten caracterizar estos tipos de docencia diferente”, señaló.
Batier es especialista en innovación pedagógica y orientador de docentes y formadores/as en usos de las tecnologías digitales. Es autor de investigaciones sobre el uso de recursos digitales en educación y ha producido numerosos recursos de divulgación, a través de redes sociales y canales de youtube.