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UST participa en jornadas interinstitucionales de formación en investigación en docencia universitariaEscuela Rural El Peñón da un paso hacia la sostenibilidad con proyecto de energía solar desarrollado por estudiantes del IP Santo Tomás

En el contexto del Semillero ISA – Santo Tomás, que ya se encuentra en su segundo año de ejecución, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, guiados por sus docentes, desarrollaron un completo proyecto para dotar a la Escuela Rural El Peñón de un sistema de generación de energía solar, que permitirá mejorar la eficiencia energética del establecimiento y avanzar hacia una gestión más sustentable.
El proyecto, titulado “Especificaciones Técnicas de un Sistema Fotovoltaico On-Grid para la Escuela El Peñón”, fue ejecutado en mayo de 2025, e involucró un riguroso proceso de análisis y diseño, con foco en el contexto rural y las necesidades reales del establecimiento. La escuela, que actualmente cuenta con 150 estudiantes de 1° a 6° año básico, podrá beneficiarse directamente de esta iniciativa, reduciendo sus costos energéticos y disminuyendo su huella ambiental.
La propuesta consiste en la instalación de un sistema solar fotovoltaico sobre la techumbre de la multicancha del colegio, permitiendo aprovechar al máximo la radiación solar disponible en la zona. Según las estimaciones, el sistema generará en promedio 2,46 MWh de energía al mes, lo que equivale a una reducción de más de 7 toneladas de CO₂ al año. Esta cifra representa un importante aporte a la lucha contra el cambio climático y a los compromisos de descarbonización del país.
Pero el impacto va mucho más allá de lo técnico: el proyecto fomenta una cultura energética responsable entre estudiantes, docentes y familias, promoviendo la educación ambiental desde edades tempranas y posicionando a la escuela como un referente en sostenibilidad dentro del ámbito rural.
Además del equipo de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, el proyecto contó con la colaboración de la carrera de Construcción Civil, que apoyó en la evaluación estructural del techo donde se instalarán los paneles fotovoltaicos, fortaleciendo así el trabajo interdisciplinario.
La iniciativa fue presentada oficialmente a la comunidad educativa mediante un informe técnico que permitirá avanzar hacia una futura licitación y ejecución del sistema, de acuerdo con los estándares nacionales vigentes para generación distribuida.
Este tipo de colaboraciones refuerzan el rol de la educación como agente transformador del territorio, acercando el conocimiento técnico a las comunidades y generando soluciones reales y sostenibles para mejorar la calidad de vida en zonas rurales.