Instancia tendrá la tarea de desarrollar orientaciones técnicas que permitan la humanización en la red de salud del país, sentando las bases para un futuro plan nacional en esta área.

La directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Santiago, Dra. Erika Caballero, recientemente fue invitada a integrarse al Grupo Asesor de la Autoridad Ministerial en Humanización de la Salud, una iniciativa clave del Ministerio de Salud (MINSAL) que busca fortalecer la calidad de la atención sanitaria en Chile.

Este grupo de expertos se conformó en el marco de la estrategia nacional de salud 2021-2030, cuyo tercer objetivo es asegurar una atención de salud de calidad para todos las personas. Liderado por los representantes del MINSAL: Bruno Solari, Laura Camus y Felipe Cortés, el equipo tendrá la tarea de desarrollar orientaciones técnicas que permitan la humanización en la red de salud del país, sentando las bases para un futuro plan nacional en esta área.

Durante la primera reunión del equipo asesor, Bruno Solari destacó que las orientaciones que se elaborarán no solo apuntarán a garantizar una atención técnicamente competente, sino también a fomentar una atención empática, compasiva y centrada en la persona, la familia y la comunidad. En ese sentido, afirmó que al adoptar la humanización como eje central, se puede establecer una política pública sólida que a mediano y largo plazo promueva una atención de salud más accesible, equitativa y de calidad para todos.

La participación de la Dra. Caballero en este comité, representando a la Escuela Nacional de Enfermería, Facultad de Salud de la U. Santo Tomás, es un reconocimiento a su vasta experiencia en el ámbito de la enfermería y su compromiso con la mejora continua de la atención sanitaria en el país.