«Con el tema “Salud Mental: sus efectos en la comunidad y en la formación de técnicos en salud”, se busca relevar la importancia de esta temática para estudiantes y egresados que trabajan en el sistema sanitario.»

En el Hotel Marina del Rey se dio inicio al VII Congreso Internacional de Técnicos en Salud, actividad organizada por el Área de Salud y Salud Bucal del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y el apoyo de la Mutual de Seguridad.

El encuentro, que se desarrollará en dos jornadas, está enfocado en la salud mental y cómo afecta a la comunidad y la formación de los futuros técnicos en salud.

“Para nosotros como estudiantes es muy importante conocer más sobre estos temas ya que, por lo menos en mi caso, yo ya estoy en mis prácticas clínicas y es clave manejar los temas de salud mental”, explicó Rebeca Sánchez, estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería Nivel Superior CFT Santo Tomás Viña del Mar.

A la inauguración de este hito académico e institucional asistieron Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Andrea Herrera, directora nacional del Área de Salud y Salud Bucal del IP-CFT, Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca, director académico del IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Williamns Young, director nacional de Admisión, María Eugenia Larraín, directora nacional de Comunicaciones, Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio, además del comité directivo de la sede Viña del Mar.

“Lo que busca este tipo de instancias es aportar herramientas actualizadas respecto a cómo yo me tengo que preparar para enfrentar el mundo del trabajo y buscar elementos alternativos para que uno como persona esté bien para entregar cuidado a un paciente”, dijo Andrea Herrera, directora del Área de Salud y Salud Bucal del CFT Santo Tomás.

“Para nosotros es muy relevante que nuestros alumnos puedan entender la importancia de lo que implica la salud mental, como prestadores de un servicio y desde su propio autocuidado. Los expositores en este congreso abarcan desde el contexto legal hasta la entrega de estrategias que son importantes que los alumnos manejen para que el día de mañana puedan atender a sus pacientes de manera más humanizada”, indicó Raúl Montes de Oca, director académico IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

Los expositores de la primera jornada fueron Ximena CEA, secretaria académica de la carrera de Medicina de la Universidad Central de Chile, Karolina Fernández, cofundadora de la ONG Psicólogos por Chile, Mariano Granero, coordinador del Trabajo en Medicina Rural y Comunitaria de la Confederación Iberoamericana de Medicina familiar, Sol Bustamante, Magíster en Gestión de Enfermería, Leopoldo Ramírez, director de Agenda Normativa de INACAP, Nicolás Díaz, encargado regional de Salud Mental del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria dela SEREMI de Salud región de Valparaíso.

“Si realmente quieren ayudar a alguien, tienen que partir ayudándose a ellos mismos. Ver estudiantes presentes acá me da esperanza, que las nuevas generaciones estén hablando sobre salud mental es muy bueno”, aseguró Mariano Granero, uno de los expositores de la jornada.

Además, estudiantes del área de Salud y Salud Bucal de sedes Santo Tomás presentaron distintos trabajos que aportan desde la innovación en espacios dentro del sistema sanitario. En la primera jornada, expusieron alumnos de las sedes de Santiago Centro y Curicó.

El VII Congreso Internacional de Técnicos en Salud continúa este viernes con la exposición de distintas temáticas relacionadas con salud mental y la presentación de trabajos de innovación de estudiantes Santo Tomás.