Noticia anterior
Con ceremonia de certificación Santo Tomás La Serena culminó la VI versión de las Academias para el Adulto MayorEn Santo Tomás Concepción estudiantes y egresados de Enfermería capacitan a personas mayores en primeros auxilios
Se desarrolló la III Versión del proyecto “Personas Mayores Líderes en Primeros Auxilios Básicos al Servicio de la Comunidad” que involucra a estudiantes del Área de la Salud de la Universidad Santo Tomás Concepción, y que vincula directamente a Centros de Salud Familiar y personas mayores. Este proyecto se enmarca en iniciativas de vinculación e innovación social.
Algunos de los principales objetivos del proyecto son, favorecer la adquisición de conocimiento y práctica en Primero Auxilios de las Personas Mayores en la Provincia del Biobío, además de contribuir al desarrollo de competencias en Vinculación con el Medio, a través de la acción social y comunitaria de los estudiantes de la Facultad de Salud. A lo anterior se suma, desarrollar una campaña audiovisual de Primeros Auxilios con los Cesfam de la Provincia del Gran Concepción.
Es por eso que, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, fue el espacio indicado para esta capacitación que permitió que cerca de 30 personas mayores pudieran aprender diversas técnicas en reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de vía aérea.
Soraya Salibe Langenbach, Coordinadora del Centro de Salud Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, argumentó que “estas iniciativas tienen impacto con la comunidad, y se necesita que las personas se capaciten en primeros auxilios, debido a que en su gran mayoría, no tienen conocimientos en estas materias, y con esas herramientas adquiridas pueden evitar la muerte en un momento determinado”.
Y agregó que, “son las personas mayores que hoy en día cuidan a sus nietos, sobrinos o a otro adulto mayor, y al no tener estos conocimientos de primeros auxilios, quisimos que el proyecto se centrara en este grupo etario. Y el que los estudiantes participen y tengan un trabajo directo con ellos permite que se acorte la brecha intergeneracional, y al ver que las personas mayores aún están ávidas de aprender y de aplicar ese conocimiento, les ayuda a valorarlas y las visibilizan como personas activas en la comunidad”.
Jazmín Valverde Orellana, fonoaudióloga del Cesfam Bellavista de la comuna de Tomé, comentó que “salvar una vida puede ser algo del día a día. Nos parece reconfortante el que nos hayan invitado a hacer este curso, ya que las personas mayores están durante todo el año con nosotros, y fueron ellas mismas a quienes se les dio la idea y aceptaron de inmediato”.
Una de las usuarias más contentas con esta capacitación es la señora Teresa Villagrán, quien es usuaria y tesorera del Consejo de Desarrollo del Cesfam Bellavista de Tomé, quien comentó que “esto me parece excelente, ojalá sigan haciendo estas capacitaciones. Como adulta mayor pensamos que una ya no tenía estas posibilidades, pero ahora las tenemos, hay muchas cosas que una no sabe y que ahora los jóvenes sí. Aprendí a hacer la reanimación, y ante un accidente ahora tengo los conocimientos para poder darle atención a una persona. Siento que soy útil gracias a este curso”.
Elena Gutiérrez, estudiante de Enfermería de 3° año, mencionó que “no dudé en ser parte de esta actividad y dar apoyo. Esta iniciativa comenzó mientras se estaba en pandemia con todo online y ahora en modalidad mixta y el último módulo presencial, que implica la práctica. El saber que personas mayores quieren aprender me llena de entusiasmo, porque a modo personal, las personas mayores aún tienen mucho que entregar”.
Mientras que, Matías Ottonne, estudiante de 4° año de Enfermería, añadió que “para mí es una experiencia enriquecedora porque me hace llegar un poco más a la comunidad, y saber el cómo los usuarios entenderán y aplicarán lo que nosotros le entregaremos. Es un gran beneficio, porque al ser alumnos nos entrega más herramientas para desenvolvernos el día de mañana en nuestra área laboral”.
Primero Auxilios Básicos que tienen como propósito inculcar y capacitar a adultos mayores autovalentes para colaborar ante situaciones de emergencia dentro de su propia comunidad. Instancias en la que estudiantes de la carrera de Enfermería fueron partícipes como monitores, quienes al final de cada sesión aplicaron pruebas interactivas para evaluar los conocimientos aprendidos a los asistentes, además de realizar las pausas activas con ejercicios para personas mayores.
En oportunidades anteriores, este proyecto también ha trabajado directamente con estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, entre otras, cuyo requisito para ser monitor es tener la asignatura de Primeros Auxilios aprobado, con estudiantes que parten desde 2° año hacia arriba.