En Valdivia

En la UST capacitan en herramientas pedagógicas innovadoras a terapeutas ocupacionales

Esta iniciativa, corresponde a un proyecto de Innovación Educativa, ganador de concurso interno de la Universidad Santo Tomás, y adjudicado la carrera de Terapia Ocupacional de la UST en Valdivia.

Veinticuatro terapeutas ocupacionales participaron en la capacitación «Herramientas Pedagógicas Innovadoras para Docentes Clínicos de Terapia Ocupacional», correspondiente al proyecto de innovación docente, que ejecuta la carrera de Terapia Ocupacional de la UST en Valdivia.

La iniciativa que en esta oportunidad se desarrolló durante dos días, tuvo por objetivo mejorar la calidad de los procesos pedagógicos de prácticas profesionales en el área de la salud.

Claudia Aros, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UST en Valdivia, comentó «es la jornada del proyecto de innovación docente denominado ‘Herramientas Pedagógicas Innovadoras para Docentes Clínicos de Terapia Ocupacional’, tiene que ver básicamente con cómo los docentes conocen la simulación clínica para hacer retroalimentación efectiva para los estudiantes internos de quinto año de la carrera «.

Por su parte, Lía Tapia, terapeuta ocupacional del área infante-juvenil del centro Avanza, expresó «primero que nada, dar los agradecimientos a la universidad. Somos profesionales que estamos haciendo tutorías a alumnos de quinto año de terapia ocupacional, entonces estamos emergiendo en el área docente. Se agradecen las redes que se realizan y la capacitación de cómo trabajar de forma más asertiva con los estudiantes».

Oscar Almonacid, terapeuta ocupacional del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia, señaló «encuentro que es una muy buena propuesta, ya que nos entrega nuevas herramientas para el tema de la tutela de estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Nos permite mejorar nuestro desempeño, competencias y favorecer el aprendizaje de los estudiantes».

En la capacitación participaron como presentadores docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional, el Centro de Aprendizaje, el Centro de Simulación Clínica y la Coordinadora de Campo Clínico de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, transformándose en una instancia valiosa para los profesionales, quienes cuentan con nuevas herramientas pedagógicas para optimizar la formación de los futuros terapeutas ocupacionales, reforzando la calidad de la educación en el ámbito de la salud.

Innovación Educativa

Esta iniciativa, corresponde a un proyecto de Innovación Educativa, ganador de un concurso interno de la Universidad Santo Tomás, y que fue adjudicado por la carrera de Terapia Ocupacional, y que “Tecnología y uso de simulación como herramienta pedagogía innovadora en Terapia Ocupacional”